Cultura »

Jóvenes y Memoria en la Feria del Libro

15 octubre 2017 - 21:25

Se desarrolló hoy una charla informativa sobre el proyecto Jóvenes y Memoria, que desde el año 2002 lleva a cabo un trabajo con grupos de jóvenes de toda nuestra Provincia

Hoy  a las 19,00 tuvo lugar, dentro de la XXIIº Feria del Libro, una charla informativa sobre el Proyecto «Jóvenes y Memoria», que depende de la Comisión Provincial por la Memoria.

Después de proyectar un video mostrando las actividades y grupos involucrados, se realizó una charla, en la que coordinadores y alumnos intercambiaron experiencias sobre años anteriores y como se está trabajando en los proyectos de este año, las actividades que se realizan para costear el pasaje a Chapadmalal (donde se realiza el encuentro de los grupos de las distintas localidades de la Provincia de Buenos Aires), y las caracterísitcas del encuentro final donde los jóvenes exponen su proyecto ante los demás participantes, en una forma artística o documental, siempre sobre el trabajo de investigación.

En el año 2002, la Comisión Provincial por la Memoria de la provincia de Buenos Aires lanzaba el programa «Jóvenes y memoria. Recordamos para el futuro», convencida de la enorme potencialidad de la escuela para los trabajos de la memoria. El punto de partida no fue sólo el mandato de recordar como imperativo ético de la educación en tiempos de democracia, sino el reconocimiento del derecho a la memoria de las nuevas generaciones. Es decir, la escuela no como vehículo para la transmisión de un legado sino como espacio para la apropiación de las experiencias pasadas.
La escuela remite además a un lugar, una comunidad, porque es (al mismo tiempo que universal), particular y diversa. En cada localidad, grande, chica, urbana o rural, hay una escuela. Las hay atravesadas por la pobreza y también las que asisten a una población prospera económicamente. La escuela es tan diversa como la sociedad misma, como la memoria misma.

Recordaron que ya hace algunos años el proyecto se abrió para grupos no escolares, participando también grupos barriales, agrupaciones políticas, y otros grupos y asociaciones.
El Programa Jóvenes y Memoria se creó para propiciar preguntas. No se trata de hacer repetir a los jóvenes el relato de los mayores, sino que puedan reelaborarlos, tamizándolos en la trama de su propia experiencia

Comentarios:

Más noticias de Cultura: