Judicial »

Ismael, Manuel, Santiago Passaglia y su grupo familiar serán indagados en pocos días por “enriquecimiento ilícito y lavado de activos”.

31 enero 2023 - 11:01

Toda la familia Passaglia debe explicar ante un juez federal de Rosario cómo adquirieron sus campos, departamentos en Capital, San Nicolás, La Barra (Uruguay), cuentas bancarias en pesos y moneda extranjera, vehículos y otros bienes que, según la imputación, no se podrían obtener con los ingresos lícitos de los imputados.

Fotografía: Santiago, Ismael y Manuel Passaglia (de izquierda a derecha).

En dos semanas más la familia Passaglia deberá prestar declaración indagatoria ante el juez Federal Marcelo Bailaque por los delitos de enriquecimiento ilícito y lavado de activos.  

El 13 de febrero serán indagados Ismael Passaglia (exintendente), su esposa Liliana Ana Gaibazzi y Santiago Passaglia (actual diputado).  

El 14 de febrero deberán presentarse ante el juez para explicar el origen de su extenso patrimonio y nivel de vida Manuel Passaglia (intendente), Delfina Passaglia (hermana de Manuel) y Ricardo y Nicolás Fernández Motta, estos dos últimos acusados de presuntos testaferros.

Recordemos que el juez rechazó las indagatorias de María Passaglia, de Denisse Gastellu, esposa del actual diputado, de María Kozaczuk y de Lucía Fernández Motta. Ello, por considerarse que “las constancias reunidas hasta el momento en este proceso no son suficientes como para considerar la existencia respecto de las nombradas de elementos de ´motivo bastante para sospechar´ que han participado en la comisión de los hechos delictivos descriptos”, explicó el magistrado al negar las indagatorias que habían solicitado los fiscales, decisión que fue apelada ante la Cámara Federal de Rosario por los fiscales Matías Di Lello y Carlos Amad que llevan adelante la investigación; sobre este pedido aun aguardan respuesta.

La investigación comenzó en 2018

La causa se inició en el año 2018 luego de que un testigo de identidad reservada se presentara ante la justicia para denunciar que Ismael Passaglia se había enriquecido ilícitamente desde su ingreso a la función pública.

La investigación expresa que “Ismael J. Passaglia, desde su ingreso a la administración pública ha registrado un incremento patrimonial ostensible, demostrado a través de los numerosos bienes muebles e inmuebles adquiridos por sí y a nombre de integrantes de su grupo familiar, los cuales no guardarían correspondencia con los ingresos lícitos percibidos por el mismo en el ejercicio de la función pública” y tampoco con los ingresos de su grupo familiar, el cual también aumentó exponencialmente su patrimonio según consta en la investigación penal.

Ismael ingresó a la función pública el 11 de diciembre de 1991, cuando fue designado director ejecutivo del Hospital Zonal General de Agudos San Felipe de San Nicolás. Entre los años 1996 y 2001 ejerció como concejal de San Nicolás. Luego, en octubre de 2001, fue electo diputado nacional, cargo del que pidió licencia para asumir, desde enero de 2012, como ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires. Fue diputado de la provincia de Buenos Aires desde diciembre de 2005 hasta diciembre de 2011, cuando asumió como intendente de San Nicolás, cargo que ostentó hasta abril de 2017, cuando pidió licencia para desempeñarse como Administrador General del Instituto de la Vivienda de la provincia de Buenos Aires, momento en el que le heredó la intendencia a su hijo Manuel. Ismael estuvo en la cartera provincial desde mayo de aquél año hasta diciembre de 2019.

Ismael J. Passaglia, desde su ingreso a la administración pública ha registrado un incremento patrimonial ostensible, demostrado a través de los numerosos bienes muebles e inmuebles adquiridos por sí y a nombre de integrantes de su grupo familiar, los cuales no guardarían correspondencia con los ingresos lícitos percibidos por el mismo en el ejercicio de la función pública”, explican Di Lillo y Amad en su pedido de declaración indagatoria.

Cuantioso patrimonio y alto nivel de vida

Los fiscales Amad y Di Lello constataron una serie de bienes presuntamente obtenidos con dinero espurio a nombre de la familia Passaglia.

Según la pesquisa, durante la función pública Ismael Passaglia adquirió diversos bienes, a nombre propio o de sus familiares, entre los que se incluyen 818 hectáreas en la localidad bonaerense de Ramallo, un inmueble en San Nicolás y una camioneta Chevrolet S10 del año 2011.

La esposa de Ismael, Liliana Ana Gaibazzi, figura como titular de tres inmuebles -que contabilizan 163 hectáreas- en Ramallo, un departamento en el piso 12 –y su unidad complementaria, en el piso superior- del edificio de la Avenida Figueroa Alcorta al 3069 en la ciudad de Buenos Aires, una vivienda en La Barra, departamento uruguayo de Maldonado, dos camionetas Mitsubishi todo terreno modelos Montero (1997) y Outlander (2012), y una Mercedes Benz GLC300 OffRoad (2017).

Santiago Passaglia adquirió 129 hectáreas rurales en Ramallo, la mitad de un campo de 877 hectáreas en Distrito Islas de Gualeguay -en la provincia de Entre Ríos-, un Peugeot 307 descapotable (2007) y un Volkswagen Vento (2014).

Denisse Gastelli, esposa de Santiago, figura como propietaria (junto a su marido) de un inmueble en el barrio cerrado “Costa Juncal” de San Nicolás.

Manuel Passaglia adquirió 232 hectáreas rurales en Ramallo, una motocicleta Yamaha YFM350R (2006) y una camioneta BMW X1 (2011).

María Passaglia, también hija de Ismael, aparece como adquirente de dos vehículos Peugeot 307 (de 2008 y 2010) y una camioneta Audi Q3 Quattro (2017).

Delfina Passaglia adquirió 90 hectáreas de campos en Ramallo, un departamento emplazado en la Avenida Figueroa Alcorta 3029, 5° piso, en la ciudad de Buenos Aires, y un Volkswagen Vento (2014).

Patrimonio común:

Los hermanos Passaglia también aparecen como cotitulares, junto a su padre y a excepción de Delfina, de otras 363 hectáreas en la localidad bonaerense de San Pedro, y de un tercer departamento situado en Avenida Figueroa Alcorta al 3080, Planta Baja, en la ciudad de Buenos Aires.

Los fiscales destacaron también “el elevado nivel de vida detentado por todos los miembros de la familia Passaglia, con innumerables viajes al exterior, elevados gastos mediante tarjetas de crédito de titularidad de Ismael J. Passaglia; adquisición de productos suntuosos, adquisición de divisas extranjeras, así como tenencias de plazos fijos del grupo familiar por sumas millonarias, todo lo cual resulta una demostración del incremento patrimonial injustificado que se le atribuye». En tal sentido, entendieron que “los fondos obtenidos de manera ilícita por el imputado Ismael José Passaglia durante su desempeño en la administración pública habrían sido convertidos en los bienes detallados precedentemente, mediante lo cual adquirieron apariencia de un origen lícito”.

Favores de familia:

Por otra parte, los fiscales Di Lello y Amad le imputaron a Ismael y Manuel Passaglia, cuando eran integrantes del Consejo Intermunicipal del Delta (CONIDELTA), por haber facilitado la contratación de Ismael Santiago Passaglia, quien facturaba a la Municipalidad de San Nicolás sus servicios.

También le adjudicaron a Santiago haber colaborado con su padre y su hermano Manuel –cuando eran intendentes de San Nicolás- paraobtener un beneficio lucrativo derivado de la contratación de su persona en el CONIDELTA, habiendo facturado al Municipio de San Nicolás ininterrumpidamente desde – al menos- el mes de octubre de 2015 a mayo de 2021”.

Incompatibilidad con la función pública:

Los representantes del Ministerio Público Fiscal entendieron también que Ismael y Manuel Passaglia incurrieron en el delito de negociaciones incompatibles con la función pública, por cuanto, durante sus respectivas gestiones como jefes comunales de San Nicolás, propiciaron la contratación de Santiago para desempeñarse en el Consejo Intermunicipal del Delta. Así, Ismael Santiago habría facturado grandes sumas de dinero al municipio nicoleño, entre octubre de 2015 y mayo de 2021.

Negocios sospechosos:

La investigación también recayó sobre una mujer, a quien se le imputa haber colaborado con Ismael Passaglia, al haber simulado una operación de permuta por la que habría recibido el inmueble ubicado en la planta baja del edificio emplazado en Figueroa Alcorta al 3080 y $ 845.000, a cambio de 363 hectáreas de campo en la localidad bonaerense de San Pedro.

Por otro lado la fiscalía imputó a un hombre de haber colaborado con Ismael Passaglia, al registrar bajo la titularidad de la firma “Islas del Mirador S.A.”, el 50 por ciento de un inmueble ubicado en el Distrito Islas de Gualeguay -en la provincia de Entre Ríos-, un supuesto crédito hipotecario que luego se canceló con la operación de compraventa con un hijo y la hija de aquél sujeto. Ellos también son investigados por esa operación, al figurar como socio presidente y socia y directora suplente, respectivamente, de la firma Islas del Mirador S.A., la cual se determinó que carecía de capacidad operativa y económica para llevar a cabo esa adquisición.

Gastos suntuosos:

Los fiscales destacaron “el elevado nivel de vida detentado por todos los miembros de la familia Passaglia, con innumerables viajes al exterior, elevados gastos mediante tarjetas de crédito de titularidad de Ismael J. Passaglia; adquisición de productos suntuosos, adquisición de divisas extranjeras, así como tenencias de plazos fijos del grupo familiar por sumas millonarias«.

En base a las pruebas recabadas, los fiscales Di Lello y Amad consideraron que Ismael José Passaglia alcanzó “un patrimonio de significativa importancia, que en modo alguno podría justificarse con los ingresos lícitos percibidos en el ejercicio de la función pública”. Así, “habría intentado disimular la calidad ilícita de los fondos utilizados para la adquisición de los distintos bienes incorporándolos a nombre propio y de los integrantes de su núcleo familiar”.

Intervención a la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP):

Por otra parte, al inicio de la investigación se dio intervención a la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) y, en el marco de la fiscalización efectuada, algunos imputados debieron rectificar sus declaraciones juradas por los impuestos a los bienes personales y ganancias, correspondientes a los periodos fiscales 2012, 2014, 2015, 2018 y 2020. En efecto, se advirtieron “serias inconsistencias en la justificación de los bienes incorporados al patrimonio familiar a lo largo del tiempo observando la declaración de donaciones no registradas -en un caso, atribuida a un CUIT inexistente-; la declaración de ‘ingresos exentos’, sin ningún tipo de respaldo documental; la existencia de contradicciones en las declaraciones juradas presentadas por los imputados en torno al origen de los fondos utilizados”.

Indagatorias

En este contexto, la fiscalía le requirió al juez rosarino Marcelo Bailaque -quien interviene en la investigación- que indague a Ismael José e Ismael Santiago como autores del delito de enriquecimiento ilícito y lavado de activos. Por los mismos delitos, pero en calidad de partícipes necesarios, requirieron la indagatoria de Gaibazzi, Ismael Santiago, Manuel, María y Delfina Passaglia, Gastellu y de otras cuatro personas.

Finalmente, pidieron la indagatoria de Ismael José, Manuel e Ismael Santiago como autores -los dos primeros- y partícipe necesario -el segundo- del delito de negociaciones incompatibles con la función pública.

Comentarios:

Más noticias de Judicial:




tendencia
mily