Regionales »

Islas Lechiguanas: Quemas, siembra y ahora cosecha.

4 noviembre 2021 - 09:09

“Se descubrieron y filmaron cosechadoras trillando en el lugar y un buque con el nombre ‘Flecha Misionera’ operando en horario nocturno para evadir los controles de Prefectura”, afirma un informe presentado ante la Justicia.

La ONG UPVA – Unidos por la Vida y el Medio Ambiente – difundió un video en el que claramente se aprecia lo que también denunciaron ante la justicia: la quema, siembra y cosecha en las islas Lechiguanas.

En el comunicado de UPVA narra lo siguiente:

“En base a reiteradas denuncias que vecinos y turistas fueron acercando voluntariamente a nuestra organización, en las pasadas semanas realizamos una investigación en el predio donde, ya el año pasado, revelamos la fumigación y siembra llevada a cabo por el empresario Fabio Di Fonzo con la complicidad de empresarios locales.

Después de varias visitas al predio, nuestro drone constató la existencia de varios silos bolsas sobre las islas, lo que nos llevó a realizar varias recorridas por agua, aire y tierra en las que pudimos obtener contundentes imágenes y videos de la cosecha de maíz en los terraplenes. Se descubrieron y filmaron cosechadoras trillando en el lugar y un buque con el nombre “Flecha Misionera” operando en horario nocturno para evadir los controles de Prefectura.  

Debemos mencionar que tales hechos suponen por parte del empresario una nueva violación a la cautelar vigente* dispuesta por el Juzgado Federal N°2 de Paraná y que tiene como objetivo proteger todo el sector de Islas Lechiguanas. 

Dicha resolución ordena:

“…la prohibición absoluta de acciones humanas con capacidad para alterar el medio ambiente, especialmente la quema de recursos naturales, las actividades que impliquen el riesgo de incendio, aún de carácter accidental; construcción, modificación o mantenimiento de diques y terraplenes de cualquier naturaleza o realización de actividades que pongan en riesgo el ecosistema identificado en la demanda, así como el uso dentro de todo el territorio de las Islas de las Lechiguanas de agroquímicos, plaguicidas y/o sustancias contaminantes de cualquier naturaleza para la realización de tareas agrícolas.”

“También les impide el ingreso de nueva maquinarias y equipos agrícolas o viales a las Islas Lechiguanas, que, de encontrarse en el lugar, serán objeto de secuestro preventivo”

Las pruebas recabadas se enviaron al Juzgado responsable de la causa para anexar al expediente todo el material de nuestra investigación y se le envió una nota actualizando la situación del lugar a la Prefectura Naval, Destacamento Reforzado de Ramallo, exigiendo en la misma dar cumplimiento a la cautelar vigente. Además, notificamos al juzgado para anexar al expediente el material que es, principalmente, fotos y vídeos.

MEDIDA CAUTELAR Nº 4602/2020 con fecha 01.12.2020”.

Claramente se puede apreciar lo que los empresarios propietarios de hectáreas en las islas venían negando, dañan el ambiente de manera intencional y con el solo fin de generar dinero.

https://fb.watch/93zYQAlusw/

Comentarios:

Más noticias de Regionales:




tendencia
mily