sociedad »

Inició el Ciclo Lectivo 2024 en la Escuela de Cadetes del SPB.

8 abril 2024 - 17:59

El Ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Provincia, Juan Martín Mena, encabezó este lunes el inicio del ciclo lectivo 2024 en la Escuela de Cadetes del SPB.

El Ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Provincia, Juan Martín Mena, encabezó este lunes el inicio del ciclo lectivo 2024 en la Escuela de Cadetes del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB). La ceremonia marca el comienzo del período educativo para 1.119 estudiantes, quienes se preparan para convertirse en futuros oficiales penitenciarios en la provincia de Buenos Aires.

Este año, la matrícula está compuesta por 447 varones y 672 mujeres, provenientes de 46 distritos bonaerenses. Los cadetes, que cursarán la Tecnicatura Superior en Gestión Penitenciaria para la Inserción Social, recibirán una formación integral en materias clave como seguridad institucional y asistencia y tratamiento.

La currícula de la Tecnicatura Superior consta de 43 materias, diseñadas para equipar a los futuros oficiales con las habilidades necesarias para abordar las complejidades de su futura labor. Este programa educativo es crucial para cubrir las necesidades de personal en las cárceles y alcaidías de la provincia de Buenos Aires, garantizando una gestión penitenciaria eficiente y humanitaria.

Este año forman parte del ciclo lectivo estudiantes de diversos distritos bonaerenses, y cinco de la provincia de Chubut.

Cabe destacar que entre los distritos donde se domicilian los cadetes figuran La Plata, Berisso, Ensenada, Magdalena y Brandsen. Además, La Matanza, Lomas de Zamora, Almirante Brown, San Martín, Merlo, Ezeiza, Campana, Florencio Varela, Quilmes, Berazategui, Escobar, Lanús, San Vicente, Marcos Paz, Saladillo, Moreno y Avellaneda.

También provienen cadetes de Mar del Plata, Mar Chiquita, Coronel Vidal, Partido de la Costa,  Bahía Blanca, Punta Alta, Junín, Dolores, Junín, San Nicolás, Baradero, Ramallo, General Alvear, Tapalqué, Olavarría, Mercedes, Azul, Las Flores, General Viamonte,  Benito Juárez, Trenque Lauquen y Castelli.

Este año, la oferta educativa incluye la Tecnicatura Superior en Gestión Penitenciaria para la Inclusión Social, que recibirá a una matrícula de 476 estudiantes de primer año. Esta propuesta de dos años, con énfasis en el marco normativo, ético y jurídico de los Derechos Humanos, así como en la perspectiva de género y la conducción democrática, busca formar profesionales comprometidos con la inclusión y la justicia social.

En segundo año, se han inscrito 643 estudiantes, con 310 abocados a la especialidad de Asistencia y Tratamiento y 333 en Seguridad Institucional. Este enfoque diferenciado permite a los cadetes adquirir habilidades específicas en áreas cruciales para su futura labor en el sistema penitenciario.

Participaron de la ceremonia el jefe y subjefe del SPB, Xavier Areses y Javier Cáceres; la directora de la Escuela de Cadetes, María José Anaya; el subsecretario de Política Penitenciaria, José González Hueso; el subdirector general de Institutos de Formación y Capacitación, Magno Giménez Villalba; el director de Planificación y Capacitación Educativa del Personal Penitenciario, Sergio Vázquez e integrantes de la Plana Mayor.

Asimismo, estuvieron presentes los subsecretarios de Derechos Humanos, Matías Moreno; de Control Interno, Nazareno Castro Bergamín; Técnica Administrativa y Legal, Maitena Villegas; la directora provincial de Control de Gestión, María Luz Laici.

Comentarios:

Más noticias de sociedad:




tendencia
mily