Economía »

Industria en pausa y reforma en debate

22 enero 2026 - 14:26

Las pymes metalúrgicas de Santa Fe trabajan a media máquina

La industria metalúrgica santafesina atraviesa uno de sus momentos más delicados de los últimos años: más del 45% de la capacidad instalada de las pymes está ociosa y tres de cada cuatro empresas aseguran estar peor que hace un año, según una encuesta reciente de la Federación de la Industria de la Provincia de Santa Fe (FISFE). El diagnóstico contrasta con el clima de optimismo que el oficialismo nacional exhibe en el Congreso por el avance de la reforma laboral impulsada por el Gobierno.

Los datos relevados por FISFE muestran una caída generalizada de la actividad. El tesorero de la entidad, Mariano Ferrazini, afirmó que “las fábricas tienen más del 45% de sus instalaciones ociosas” y que “el 75% de las ramas industriales está peor que un año atrás”. En declaraciones al medio In Santa Fe, el dirigente sostuvo que el actual escenario económico “golpea de lleno a la industria santafesina”.

Uno de los ejes de preocupación señalados por el sector es la apertura comercial impulsada por el Gobierno nacional. Ferrazini advirtió que “a las industrias santafesinas les va mal con este modelo” y cuestionó lo que definió como “simplificaciones brutales” en el análisis oficial. “Hoy tenemos problemas para generar oferta a gran escala y eso genera una fuerte asimetría con países con los que existe una apertura indiscriminada”, explicó.

Como ejemplo de esas asimetrías, el dirigente comparó las condiciones locales con las de países vecinos: “Paraguay paga solo el 10% de IVA, mientras que en Argentina es del 21%, y las cargas laborales son aproximadamente la mitad”. Para FISFE, si bien competir es necesario, “este modelo de apertura, definitivamente, genera pérdida de fuentes laborales”.

El impacto ya se refleja en el empleo. A nivel nacional, las estadísticas muestran que el trabajo registrado cae a un ritmo de unos 4.000 puestos por mes. Aunque Santa Fe no cuenta con cifras oficiales consolidadas, Ferrazini estimó que la provincia representa alrededor del 10% de esa pérdida. “Hay una clara falta de expectativas a futuro”, alertó.

En paralelo a este diagnóstico, el oficialismo nacional comenzó a mostrar optimismo respecto al futuro de la reforma laboral. El senador chaqueño por La Libertad Avanza, Juan Cruz Godoy, aseguró que el proyecto de Modernización Laboral “va a salir con un gran consenso” en el Congreso.

En declaraciones a Radio Rivadavia, Godoy afirmó que la iniciativa “ya estaba aprobada”, pero que su avance había quedado supeditado a la resolución del Presupuesto nacional. Según explicó, tras la aprobación del Presupuesto en diciembre, se destrabó el acuerdo político con los gobernadores, lo que permitiría avanzar durante el período de sesiones extraordinarias. “Ahora es momento de ajustar los detalles”, señaló.

El legislador también vinculó la reforma laboral con la estrategia económica del Gobierno y defendió el objetivo de déficit fiscal cero como herramienta para continuar bajando la inflación. En ese marco, sostuvo que los incentivos fiscales al sector privado “se van a tomar tarde o temprano”.

Godoy reconoció, además, la persistencia de altos niveles de informalidad y advirtió que muchos puestos laborales “se están creando en negro”. Según planteó, de no revertirse esta situación, “en una década o más” una parte significativa de esos trabajadores tendrá serias dificultades para acceder a una jubilación por la falta de aportes previsionales.

Desde FISFE, en cambio, la mirada es más cauta. La entidad reconoce que una actualización del marco normativo es necesaria, pero advierte que no será suficiente por sí sola. “La modernización de la legislación del trabajo es necesaria, pero solo una ley no va a generar más puestos ni más ocupación”, afirmó Ferrazini, quien también alertó sobre el crecimiento sostenido de la litigiosidad laboral.

La federación industrial respalda la discusión de una reforma, pero reclama consensos amplios y reglas claras. “Es fundamental evitar la judicialización futura de las medidas que se adopten, porque eso podría hacer retroceder todas las decisiones que se voten”, concluyó el dirigente, mientras la industria santafesina sigue operando muy por debajo de su capacidad y a la espera de señales concretas de recuperación.

Comentarios:

Más noticias de Economía:

Ramallo