Salud »

IMPORTANTE: Ante el colapso en los centros de testeos ya no se hisoparán contactos estrechos.

6 enero 2022 - 11:16

Fue lo que determinó la cartera nacional de Salud; si bien provincia no adhirió aun formalmente, ya se está aplicando.

No es solo en San Nicolás que colapsan los centros de testeos, ante la nueva ola de contagios y la circulación comunitaria de la variante Ómicron desde el Ministerio de Salud de la Nación se determinó que NO se hisopará a contactos estrechos, presenten o no síntomas.

Es decir, si la persona tiene síntomas compatibles con Covid-19 y tuvo contacto estrecho con un caso positivo, no es estrictamente necesario realizar un test para confirmar el diagnóstico, ya que, ante tan elevada circulación viral, la confirmación puede establecerse por nexo clínico y epidemiológico. Por otro lado, en el caso de que la persona haya tenido un contacto estrecho con un caso confirmado, pero no presente síntomas, deberá realizar el aislamiento correspondiente pero no está indicado el testeo.

En ese contexto, la ministra de Salud, Carla Vizzotti, recomendó que aquellas personas que no tengan indicación de testeo no se acerquen a los centros donde se realizan para no seguir tensando el sistema, ante el incremento de casos de coronavirus generados por la variante Ómicron.

Vizzotti en dialogo con TN sostuvo que con la aparición de Ómicron “cambia la situación, porque cien mil casos tensan el sistema de testeo; lo más importante es que no se traslada el número de casos a hospitalizaciones; así, la recomendación es que quien no tenga indicación de testeo no se acerque a los centros para no seguir tensando el sistema”.

Ante estas declaraciones Prensa Libre SN mantuvo contacto con la Región Sanitaria IV de la que depende San Nicolás, desde allí nos confirmaron que si bien aun provincia no adhirió formalmente a esta nueva disposición de la cartera Nacional de Salud, ya se está aplicando debido a la gran demanda que hay en cuanto a testeos en toda la zona.

Resumiendo, si usted es contacto estrecho y presenta síntomas, debe aislarse automáticamente porque es considerado Covid +. NO requiere de testeo.

Si es contacto estrecho y no presenta síntomas, tiene que aislarse por el lapso de 7 días y recién ahí podrían llegar a realizarle el test/hisopado con orden médica.

Comentarios:

Más noticias de Salud: