Porque nada queda oculto
Viernes 17 de Octubre de 2025
17 octubre 2025 - 08:57
Una inusual filtración demoró el allanamiento al despacho del juez Salmain, sospechado de complicidad con Bailaque
El allanamiento al despacho del juez federal Gastón Salmain, previsto en Rosario, fue suspendido este martes luego de que se comprometiera el secreto de sumario dispuesto en la causa.
La orden había sido emitida por Carlos Vera Barros, titular del Juzgado Federal N°3 de Rosario, quien autorizó la requisa del despacho de su colega. No obstante, la resolución fue publicada en el sitio web oficial del Poder Judicial destinado a decisiones sin carácter reservado, lo que generó la pérdida de confidencialidad de la medida.
Asimismo, la notificación de la orden se realizó a través del sistema Lex100 a todas las fiscalías federales de Rosario, en lugar de limitarse únicamente a la fiscalía que había solicitado el allanamiento. Este procedimiento contribuyó a anular el efecto reservado de la actuación judicial.
La difusión de un acto procesal que debía permanecer secreto en canales de acceso público y su amplia distribución administrativa constituye un hecho “inusual” que deja sin efecto cualquier medida que requiera confidencialidad. En es marco, los presuntos cómplices del exjuez Marcelo Bailaque, ganaron tiempo antes de que los cateos sean reprogamados.
A pesar de la suspensión del allanamiento, la causa mantiene el secreto de sumario. El procedimiento deberá reprogramarse o reformularse para respetar las garantías procesales y preservar la confidencialidad que exige la investigación.
–