Opinión »

Hoy es domingo y el cielo lo sabe…

17 octubre 2021 - 11:48

Vamos a olvidarnos por un rato, por un instante, aunque más no sea, de la realidad de San Nicolás de los Embrollos. Si, al fin y al cabo, somos perros que le ladran a la luna.

Cuando hablo de ellas…

Vamos a olvidarnos por un rato, por un instante, aunque más no sea, de la realidad de San Nicolás de los Embrollos. Si, al fin y al cabo, somos perros que le ladran a la luna. Un beso a ellas, a las que con manos de enfermera restañan heridas y cicatrices, a las que sin parir abrazaron el oficio hasta el último instante, a las que se hicieron cocineras porque el hambre viene todos los días, a la que se hicieron combatientes en las oficinas y en las fábricas, a las que sin saber pedagogías: fueron nuestras maestras. A ellas que, nos parecen únicas, pero son un ejército que hacen de este mundo un lugar amable. Usted lector tiene la suya, si puede abrácela en silencio, para ella no hay chamuyo ni palabras, todo queda pequeño e intrascendente cuando se habla de ellas.

En vías de extensión

Hay que llamar a Greenpeace para que gestiones unos fondos para la protección de trabajadores registrados y sindicalizados por la caza furtiva; los está exterminando. Alberto y su Ministro de Trabajo; debería poner más atención en la flexibilización/ explotación y en el trabajo basura. Y hoy, aunque duela hay que decirlo, si quieren disimular que son peronistas; lo hacen muy bien. Lo estamos creyendo.

Nos cuenta elciudadanoweb.com que la tasa de sindicalización registrada en la Argentina es la más baja en los últimos treinta años. Según el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec), el 41,5% de la población en condiciones de trabajar tiene empleo registrado, lo cual se traduce en casi 29 millones de personas. El último informe indica que menos del 27% de los trabajadores registrados está afiliado a un sindicato, es decir, mucho menos de un tercio de los trabajadores se encuentra representado por un gremio a la hora de negociar con la empresa. Los sindicatos se encuentran en una tendencia a la baja de trabajadores afiliados desde hace al menos 6 años, cuando los índices de empleo comenzaron a caer a la vez que aumentaban los registros de trabajo informal, cuyos orígenes se hallan en un contexto que ataca sobre todo a jóvenes y mujeres. Los especialistas insisten en que una tasa alta de empleo registrado explica un mercado estable de trabajo, cosa que en las últimas décadas no se ha dado en el país, que por estos días discute a instancias de la oposición la supuesta necesidad de eliminar una histórica conquista sindical: el derecho a la indemnización.

Contaminación se escribe con C de Cambio…

Uno de los mayores consensos a nivel global es sin duda el repensar nuevos paradigmas urbanos basados en criterios de justicia ambiental, climática, de género y social. Sin embargo, este municipio de Manuel Passaglia que sale a variar un candidato que no tiene peso propio, habla de un proyecto de tres décadas hacia adelante y se olvida de lo fundamental: la protección del ambiente. El desastre del Parque Aguiar, la falta de controles en el agua (inclusive la que consumimos), el agua del río y los arroyos, la tierra (la que se siembra también) y el aire que, ahí sí, es el que consumismo todos y gratis (por ahora).

Ya está hundido…

Es uno de sus momentos más complicados frente a la Justicia. A tres días de su primera declaración indagatoria desde que dejó la Casa Rosada, Mauricio Macri se prepara junto a su equipo de abogados para responder las preguntas del juez de Dolores Martín Bava. Si bien el expresidente es investigado por su presunta responsabilidad en maniobras de espionaje ilegal hacia familiares de las víctimas del ARA San Juan, en su entorno aseguran que está tranquilo y que es víctima de una “persecución judicial”.

“¿Para qué querría Macri escuchar a los familiares?” se pregunta una persona cercana al exmandatario que pasa sus últimas horas en el exterior y ya piensa en el regreso a la Argentina. El miércoles a las 10:00 debe responder una serie de preguntas concretas del juez que entiende que el expresidente ordenó y posibilitó la realización de tareas ilegales de espionaje desde la Agencia Federal de Inteligencia entre fines de 2017 y de 2018.

Con tu plata hago lo que quiero

A los desvíos y faltantes que registra la gestión de Manuel Passaglia hay que sumarle el ocultamiento de los actos de gobierno que por ley debieran ser públicos.

El 27 de julio de 2020 a través del expediente 17270 el bloque de Unidad Ciudadana ingresó un proyecto de comunicación al HCD, solicitando información acerca de los contratos y ganancias que usufructúa la gestión Passaglia en nombre de todos los nicoleños; lo mismo había hecho en octubre de 2018 a través del expediente Nº 16813, en ambos casos el pedido fue rechazo, lo bueno sería conocer el porqué.

En el documento de 2020 se argumenta “Que el predio Municipal es administrado, como se manifestó precedentemente, con los fondos proveniente del erario público de todos los Nicoleños, siendo ello motivo más que suficiente para requerir todo tipo de información en relación a su administración y explotación por parte del Municipio”, por lo que se solicitó que el Ejecutivo local informe:

“1) El vinculo legal entablado por el Municipio de San Nicolás con Exponenciar S.A. o quien estuviere en la actualidad a cargo de la organización de Expoagro, en virtud de la explotación y uso del predio que dicha empresa realiza.

2) El vinculo legal entablado por el Municipio de San Nicolás con la Asociación Corredores de Turismo Carretera (ACTO) a cargo de la organización de la competencia automovilística en cuestión, en virtud de la explotación y uso del predio que dicha asociación realiza.

3) Se detalle las condiciones contractuales, en especial los importes a abonarse y/o recibidos por el Municipio de San Nicolás por parte de los organizadores de los eventos referidos en los puntos 1) y 2) por el uso y explotación del predio municipal respectivamente.

4) Se remita copia de todos los contratos celebrados con dichos organizadores.

5) Todas las erogaciones y gastos, que en su caso realice el Municipio de San Nicolás con motivo del desarrollo de los eventos referidos precedentemente.

6) todo tipo de contrato o vínculo legal que el Municipio de San Nicolás celebre con cualquier otra empresa o institución civil vinculados directa o indirectamente con el desempeño o desarrollo de los eventos objeto del presente informe.

7) Si se celebran contratos de seguros alguno, en su caso se especifique a cargo de quien y montos del mismo, en virtud de los eventos referidos precedentemente, con especial atención a la competencia de turismo carretera a tenor del riesgo que dicha actividad deportiva conlleva.

8) Cualquier otro dato que, a juicio del informante, resulte de interés para el presente”.

Aunque claro, en ambos casos el pedido de informe fue rechazado por la mayoría passaglista que busca ocultar vaya a saber uno qué cosa.

Ver nota completa: https://www.prensalibresn.com/noticias/a-esta-festichola-vip-la-pagamos-todos/

Comentarios:

Más noticias de Opinión: