Cultura »

Hielo en el trópico.

28 octubre 2017 - 11:03

Los glaciares de los Andes centrales y su retroceso por el cambio climático.

El glaciar Pastoruri, a 5.000 metros de altura snm, en los Andes Peruanos.

Los efectos del cambio climático y el calentamiento global son cada vez más notorios en un país como el Perú que está identificado como una de las zonas más vulnerables a este fenómeno. Como país mega diverso, el cambio climático viene transformando el paisaje y el impacto, incide fuertemente en las zonas alto andinas y amazónicas en donde existen ecosistemas frágiles.

Un claro ejemplo, es el alarmante retroceso alarmante de los glaciares. La Autoridad Nacional del Agua (ANA), presentó el Inventario de Glaciares y Lagunas Glaciares en el marco del proceso de la COP20. En resultado es alarmante: en los últimos 40 años, los glaciares de las 19 cordilleras nevadas del Perú han sufrido la pérdida de su superficie en más de un 40%, con respecto a los resultados del inventario realizado en los años 70.

El informe, realizado por la Unidad de Glaciología y Recursos Hídricos (UGRH) de la ANA, detalla que el Perú cuenta con un total de 2,679 glaciares con una superficie de 1298,59 km2, mientras que las cordilleras con mayor extensión son La Blanca (Andes del Norte), Vilcanota y Vilcabamba (Andes del centro) con 755, 374 y 355 glaciares, respectivamente.

El inventario tiene como finalidad proporcionar información técnico-científica oficial sobre la evolución de los glaciares influenciada por el cambio climático para poder tomar las medidas de prevención adecuadas ante desastres naturales y un aprovechamiento sostenible del recurso hídrico en el ámbito geográfico de las cordilleras nevadas.

Es urgente trabajar para frenar el retroceso glaciar y sus consecuencias: procesos de estrés hídricos, desertificación, baja productividad agrícola, pues con ello se estaría vulnerando la soberanía alimentaria de las comunidades alto andinas.

de Acción Solidaria para el Desarrollo

 

Comentarios:

Más noticias de Cultura: