sociedad »

Hay más de 45 radares en la ruta entre Buenos Aires y Mar del Plata.

24 diciembre 2017 - 17:57

Ahorrar tiempo viajando a La Costa podría costar hasta $ 4.000 de multa.

Con la temporada alta a punto de comenzar es necesario tener en cuenta algunas cuestiones antes de salir a la ruta. Está comprobado que el exceso de la velocidad multiplica los riesgos de ser protagonista de un siniestro vial. Como es una de las infracciones graves más cometidas por los argentinos, la cámara que nuclea a las empresas fabricantes de los radares (CECAITRA) realizó un estudio desde su Observatorio Vial para determinar cuánto tiempo se ahorra en un viaje desde Capital Federal a Mar del Plata (415 km.), incumpliendo las velocidades determinadas para un viaje seguro.

Con el fin de prevenir siniestros viales, se han colocado en ese trayecto más de 45 radares, en 15 puntos en donde hay instalados uno o dos aparatos en ambos sentidos de las autopistas y rutas con velocidades que van desde los 60 a los 130 km/h.

Respetando la velocidad de cada uno de ellos, el trayecto debería realizarse en 4 horas 36 minutos a una velocidad promedio de 91 km/h. Pero, si el conductor eleva la velocidad en cada radar a 10 km por encima de lo permitido (haciendo un promedio en el viaje de 101 km/h) tardaría 4 horas 6 minutos, es decir solamente 30 minutos menos. Esa media hora, además de poner en riesgo al conductor y a sus acompañantes, le podría implicar una multa de casi $ 4 mil.

La ubicación de todos los radares colocados en el país está publicada en las páginas de la Agencia Nacional de Seguridad Vial como en las webs específicas del área de la provincia de Buenos Aires. Pero, más allá de que cada aparato esté señalizado, es importante que cada conductor conozca en dónde están colocados previamente. Antes de comenzar un viaje de largo trayecto se recomienda verificar que el estado de la moto, auto o camioneta que se va a conducir esté en óptimas condiciones y tenga los elementos obligatorios requeridos.

Los vehículos con más de 2 años de antigüedad radicados en la Ciudad y en la provincia de Buenos Aires tienen la obligación realizar y aprobar la VTV para circular. En la verificación se comprueba una vez al año el correcto funcionamiento del vehículo y se revisa que los frenos sean eficaces; el estado de los neumáticos y las llantas; el correcto funcionamiento de todas las luces reglamentarias y la aptitud de la dirección y el tren delantero.

Además, se controla el chasis, los elementos de seguridad y emergencia (matafuegos, balizas portátiles), el sistema de suspensión y los amortiguadores. Esta verificación también controla que el vehículo no contamine el ambiente con la emanación de gases.

El valor de las multas en la provincia de Buenos Aires es establecido en base a Unidades Fijas (UF) que equivalen al precio de un litro de nafta del mayor octanaje (Premium), según el dato que otorga el Automóvil Club Argentino (ACA).

Durante los meses de noviembre y diciembre, cada UF pasó de costar $22,87 a tener un valor de $25,59, por lo que una multa por exceso de velocidad tendrá un monto mínimo de $ 3.838 (150 UF), obteniendo un descuento del 50% si se abona dentro de los 60 dias de haber sido emitida la infracción por el Juzgado de Faltas correspondiente.

El último aumento de la nafta se verá reflejado en el monto de las multas a partir de enero de 2018, cuando se actualice el valor de las UF, superando así los $ 4 mil.

Fuente: Clarín

Comentarios:

Más noticias de sociedad: