Porque nada queda oculto
Jueves 24 de Julio de 2025
22 julio 2025 - 22:17
La aeronave fue encontrada en Vanguardia, departamento Constitución. Había huellas de un vehículo y rastros de acelerante
Este martes, una avioneta completamente calcinada fue descubierta en una zona rural de La Vanguardia, en el departamento Constitución, provincia de Santa Fe. El hallazgo generó gran misterio, con indicios que sugieren la posibilidad de un vuelo relacionado con el narcotráfico que podría haber salido mal. Se encontraron huellas de otro vehículo en el área y rastros de acelerantes, lo que hace sospechar que el incendio pudo haber sido intencional, seguramente con el fin de eliminar cualquier elemento de prueba.
El hecho fue reportado a las autoridades por un hombre que encontró los restos de la aeronave en un campo. La Policía de Investigaciones (PDI) del Departamento Operativo Región II, Distrito Villa Constitución, acudió al lugar tras la notificación del jefe de la Comisaría 7ª. La fiscal Analía Saravali, del Ministerio Público de la Acusación local, coordinó la intervención, que se inició como una “averiguación”.
La escena fue asegurada por diversas unidades especializadas, incluyendo el equipo de Científica Forense URVI, la Sección Canes de la PDI y personal de Bomberos Zapadores, quienes realizaron pericias en el lugar. Los peritos del gabinete criminalístico llevaron a cabo tareas de planimetría y fotografía forense sobre la aeronave y su entorno.
Te puede interesar:
Los investigadores comenzaron a tomar declaraciones y recolectar datos para establecer una línea de investigación. Hasta el momento, no se pudo determinar la causa del siniestro ni identificar a los posibles tripulantes de la avioneta, y no se encontraron documentos ni restos humanos en su interior.
Sin embargo, se detectaron huellas de un segundo vehículo terrestre en la zona, lo que podría estar relacionado con el hecho.
En apoyo a las investigaciones, también se presentó personal de Gendarmería Nacional, específicamente de la Sección Inteligencia, que colaboró en las diligencias iniciales. Por orden de la fiscal, se procedió al secuestro de los restos de la aeronave para su análisis en laboratorio, mientras se trabaja en la reconstrucción de su trazabilidad y en la identificación de su matrícula, que hasta ahora es irreconocible debido al daño.
Este caso recuerda el reciente procesamiento de un piloto peruano por su supuesta participación en un contrabando de cocaína, lo que refuerza las sospechas sobre la posible conexión de la avioneta hallada con actividades delictivas relacionadas con el narcotráfico que, según indican los últimos hallazgos, ya estaría enquistado en el cordón que va desde Villa Constitución hasta – por lo menos – Pergamino.
Te puede interesar: