Regionales »

Grave denuncia a policías

26 mayo 2018 - 11:41

La familia de un menor de edad acusa a varios efectivos de golear al chico hasta dejarlo inconsciente

El lunes 21 del corriente, una familia de Ramallo denunció en sede fiscal que un menor de 16 años habría sido golpeado por la policía hasta dejarlo en estado de inconsciencia.

En Radio Meta de Ramallo, declaró el padrastro del menor, Samu Medina diciendo:

“El sábado a la noche, madrugada del domingo, recibimos una llamada de la Comisaria 1° de Ramallo avisándonos que un menor estaba detenido, que lo teníamos que ir a retirar porque al ser menor se lo tenían que entregar a los padres. Nos dijeron que hubo un disturbio y estaba detenido”

“El papá lo fue a retirar, lo atendieron super rápido, le hicieron firmar un papel como que estaba bien, él aparecía como detenido en la policía para hacerle averiguaciones de antecedentes, rutina. Cuando están saliendo de la comisaría, suben al auto, y se da cuenta que el chico estaba golpeado. El padre lo empieza a indagar, le preguntó quién lo golpeó porque sabía que había existido un problema afuera del cumpleaños de 15, pero el chico dijo que no lo golpeó nadie, que había estado en el quilombo pero nada que ver. Simplemente, la policía, que estaba buscando a otra persona con la misma característica de él, le dijeron con campera roja pero él tenía un buzo rojo, alguien grito que era él, estaban buscando un  menor con un revolver”.

“Ahí lo detienen, un policía le mete un codazo en la parte inferior de la mandíbula y lo noquea, lo deja inconsciente, es un chico de 16 años de estructura delgada y el policía mide más de 1.80 mts”.

“Cuando él se despierta, estaba esposado dentro de la comisaría. Cuando lo llevaron, estaba inconsciente. Lo esposaron, le pegaron en el piso, le pegaban patadas con botines en la espalda y lo ninguneaban; le siguieron pegando para despertarlo”.

“El menor le decía que le iba a contar al padre, que él sabía que no le podía pegar y le seguía pegando con la mano abierta en la boca”.

“En la comisaría estuvo dos horas. Nos avisaron a las 7.00, anteriormente, como había recibido tantos golpes, la misma policía lo llevó al Hospital Gomendio, sin avisarles a los titulares del chico. Pedimos una constancia en el hospital para presentar en fiscalía adjuntada a la denuncia, el menor nos dice que no lo atendió un médico, lo atendió una enfermera. La policía puso en la constancia que tienen que presentar que tenía escoriaciones, pero el chico tiene el ojo izquierdo hinchado, cortada la ceja, hematomas en las muñecas por las esposas, golpes en la espalda, moretones…”

“Además de la denuncia en Fiscalía, vamos a hacer intervenir a Asuntos Internos de La Plata”

“Es Oficial de Policía, son chicos que entraron hace poquito a la Policía Local, ahora son de la Comunal, es Diego Iván Gallo, es el agresor, trabaja en la Comisaria 1° de Ramallo”.

“La Suboficial Yolanda Farías no cumplió con su deber de funcionaria pública al no bridarme la información. Estaba también la Oficial de Policía Machado Alejandra, que se burlaba de la vestimenta del menor; el  Oficial Córdoba José Luciano y el Oficial Correa Andrés”.

Ese es el relato de la familia del chico de 16 años, denunciando que el menor había sido golpeado dentro de la Comisaría 1º de Ramallo. Por su parte el Sub Secretario de Seguridad de Ramallo, expresó a Radio Meta la versión que recibió por parte de la Comisaría 1º de Ramallo

“Hablé con el titular de la  Estación Comunal 1° de Ramallo para ver qué había sucedido. Le pedí que me informara cuál fue la situación que ocurrió con este menor y lo que me dijo fue que recibieron un llamado a la comisaría por un par de menores que se encontraban haciendo disturbios en un cumpleaños en el Pueblo. Cuando llega el móvil policial, ven que le están pegando a un chico, tiene que ver con el menor en cuestión, porque quería ingresar a la fiesta a toda costa y no estaba invitado. Entonces, como le estaban pegando, lo que hace personal policial es sacarlo del lugar, lo mete al patrullero y lo lleva a la estación de policías. Como ven que estaba golpeado, se toma la determinación de llevarlo al hospital para que se constaten las lesiones que tenía y una vez terminado con eso lo traen nuevamente a la estación de policías y se da conocimiento a los padres para que lo vengan a retirar. Esa es la versión que tengo de la policía”, dijo Maidana. Y agregó: “Incluso en la nota publicada se nombra a un efectivo que sería el que golpeó con el codo, pero me llama la atención porque ese muchacho que se nombra es chofer. Más allá de eso, está todo en ayudantía fiscal y la idea es tomar declaración a cada uno de los funcionarios que participaron de la situación, así que estaremos atentos a lo que dictamine la justicia”, aclaró.

La investigación judicial está en curso y determinará las responsabilidades que pudieran haber tenido o no cada uno de los efectivos en esta causa.

 

Comentarios:

Más noticias de Regionales: