Judicial »

Golpe a la ciberdelincuencia: Allanaron celdas de la Unidad Penal Nº 3

13 mayo 2022 - 09:56

Con la ayuda de familiares, presos de la UP3 se dedicaban a estafar gente que intentaba vender a través de Marketplace; uno de los internos tenía, además, datos de tarjetas de crédito y débito.

El día martes 10 de mayo se llevaron a cabo varios allanamientos en la localidad de San Nicolás a raíz de investigaciones relacionadas a la ciberdelincuencia. Las actuaciones que dieron origen a dichas pesquisas se encuentran a cargo del Dr. Jorge Pablo Leveratto, Agente Fiscal de la Unidad Funcional Nº 15 con competencia en dicha temática.

Leveratto, como una de sus principales medidas, ordenó la intervención de la Secretaría Especializada en Cibercrimen y Evidencia Digital dependiente de la Fiscalía General de San Nicolás, a los efectos de coordinar acciones tendientes a identificar a los autores de los hechos allí denunciados.

Los hechos referenciados ocurrieron en el marco de tres investigaciones penales preparatorias de las cuales cabe destacar que las metodologías utilizadas por los individuos sindicados eran de diferente índole, pero todas ellas relacionadas a delitos cometidos a través de nuevas tecnologías.

La primera de las investigaciones comenzó mediante la denuncia de un particular, quién en dicha oportunidad manifestó que a pesar de tener en su poder todas sus tarjetas de débito y crédito, los datos de las mismas habían sido utilizados para efectuar compras E-comerce (A través de Internet) en diversos comercios y por altas sumas dinerarias.

A raíz de las investigaciones llevadas a cabo por el Ministerio Público Fiscal, durante los últimos días del mes de diciembre del 2021, se logró detectar que en la maniobra se hallaban involucradas al menos dos personas, una de sexo masculino y otra de sexo femenino, siendo esta última detenida tras los allanamientos concretados en los domicilios de ambos sindicados, donde además se incautaron elementos de interés para la causa, principalmente telefonía celular. Acto seguido y luego de nuevos datos surgidos de la investigación, se estableció que la pareja de la femenina, un individuo que se encontraba detenido en la Unidad Penal III de San Nicolás, también sería participe en la maniobra delictiva investigada.

Dicha banda que operaba de manera conjunta y mediante división de tareas, utilizaba VPN (Virtual Private Network, o red privada virtual), las cuales normalmente son usadas para navegación en internet privada, pudiendo enmascarar o falsear el lugar desde donde en verdad uno se está conectando, circunstancia que complicó pero no detuvo el accionar de los investigadores.

En lo que respecta a la segunda modalidad de las investigaciones mencionadas, las mismas comenzaron a raíz de varios hechos que se venían suscitando en nuestra localidad desde comienzos del presente año, donde los delincuentes contactaban a través del Marketplace de la Red Social Facebook a sus víctimas (quienes tenían ofertados elementos y/o productos), para posteriormente generar un encuentro presencial en el cual luego de la exhibición de comprobantes apócrifos de transferencias bancarias, se llevaban consigo los elementos y las víctimas nunca recibían el dinero acordado en sus cuentas bancarias.

Luego de llevar a cabo una investigación minuciosa sobre análisis de telefonía celular utilizada por los delincuentes, y mediante la utilización de redes de fuentes de datos abiertas (OSINT), se procedió a individualizar al interno alojado en la Unidad Penal III de San Nicolás, quién llevaría a cabo los llamados telefónicos contactando a las víctimas y a los demás participes (Familiares del mismo) quienes actuarían fuera de dicha institución, yendo a retirar los producidos de las estafas realizadas y luego proceder a la venta de los mismos.

Por esta razón, y tras haber identificado que ciertos internos alojados en la Unidad Carcelaria de San Nicolás, se hallarían efectuando las conductas antes detalladas, un grupo de Agentes Judiciales conformado por el Coordinador de la Secretaría Especializada en Cibercrimen y Evidencia Digital Dr. Julio Pérez Carretto, como así también personal de la misma dependencia, miembros de la Policía Judicial y de la Oficina Técnica (todod ellos dependientes de la Fiscalía General de San Nicolás), se trasladaron a la Unidad Penal III y tras efectuar varias requisas en los pabellones donde se encontraban alojados estos individuos, procedieron al secuestro en poder de los mismos:

A) En el caso de las estafas mediante el uso ilícito de sus datos: un teléfono celular y diversas anotaciones con datos de tarjetas (crédito y/o débito), tales como números de identificación, nombres y apellidos, códigos de seguridad, fechas de vencimiento, etc. que este sujeto detentaba en su poder.

B) En lo que respecta a la modalidad “Marketplace”, del teléfono celular mediante el cual se contactaban en una primera instancia con las víctimas.

Debiendo destacar que los allanamientos llevados a cabo en los domicilios de los familiares de este último investigado, fueron realizados por la División Departamental de Investigaciones de San Nicolás, quienes en cada uno de los objetivos, procedieron al secuestro de teléfonos celulares, los cuales serán analizados por la Oficina Técnica de este Ministerio Público Fiscal.

Comentarios:

Más noticias de Judicial:




tendencia
mily