Opinión »

Fuera de la Ley Todo… Dentro de la Ley Nada.

3 octubre 2020 - 15:00

En la columna de hoy: “El toque de queda”, la acumulación de fallecidos y de contagiados; los terrenos del ex batallón; el agua; las denuncias, etc., en resumen, la ciudad de las plazas bonitas y del pavimento.

Las calles de San Nicolás vacías. Los papeles que no junta la tercerizada están a merced del viento. El humo de las islas invadiendo cada rincón. El silencio profundo y frío se rompe con los ladridos de los perros, algunos castrados y la mayoría no, que pelean por una bolsa de basura abierta. Un televisor nos devuelve una imagen que nadie está viendo.

El Comisario General de la “Geheime Staatspolizei” explica que el “Fiurer” ha decidido decretar una medida de excepción ha declarado el Toque de Queda: Los que sean aprehendidos circulando con sus autos entre las 00 y las 06 serán confinados en el CemaK trabajando gratis un mes para el aparato recaudador o bien a las brigadas que buscan terrenos para expropiar.

Mientras tanto en el salón principal del Führerbunker: la familia espera a los invitados para el cumpleaños de 15 de una de las herederas del Imperio metalmecánico. Los jueces con las vendas caídas simulando barbijos se olvidan de las fraudulentas compras de terrenos, del manoteo de las parcelas del ex batallón y de los allanamientos de los fiscales “rojos judeos masónicos y soviéticos” que se encuentran acechando las puertas del Reich.



El teniente general de la “Aguas Corridas” es recibido en el salón con el 10 por ciento de aumento de los aplausos porque es la nueva manera de manotear el billete de los opulentos contribuyentes que se niegan a pagar impuestos. Que fluya el dinero para las cañerías del Régimen y que no haya perdidas…Todos aplauden porque esto es nacionalsocialismo… le cobran lo mismo a una familia que no tiene auto y el vecino con la manguera lava el Lamboggini Miura y se caga de risa. O el que, en su patio tiene la pileta y otro que. Se mete al frezzer cada vez que hace 38 grados en San Nicolás. Este socialismo acuático está calando hondo como ejemplo mundial… el que se queja de los medidores pena de muerte.

Lo importante es la plata…la salud va y viene

Una vecina que vive en inmediaciones de la Plaza de LT 24 nos compartió la factura que recibió de Aguas de San Nicolás. Ya tiene los tres primeros cupones de pago: $ 3.030,04. Más de $ 9 mil pesos para cubrir el último trimestre. Esta liquidación pertenece a una jubilada. Las opiniones surgirán espontáneamente. Un despropósito en un momento totalmente inoportuno. ¿Quién puede pagar esos montos? ¿Cómo se llega a ese importe? ¿Quién defenderá a los contribuyentes?



 Hoy: La fiesta del Contagio

Los muditos miran de reojo y se van encogiendo en las bancas. Entró un pedido de interpelación para que rindan cuentas sobre los dineros que rodean al Autódromo. Va de retro…Traverso. Gritan los “tuercas” que todavía no quieren ver el tornillo que nos comimos. Y que, el bussines se va para otro lado. O será cierto que quedaron 50 palitos en el mate de uno solo y no fueron facturados en ninguna libreta. Cincuenta palenques y solamente pusiste 400 mil para enfrentar la pandemia. No compró el municipio ni una sola cama ni un respirador. Solamente pagaste una carpa y los módulos Covid. ¿¡No te parece poco!?, chiquilín!!! A los nicoleños les parece poco por eso tenés la ciudad más contagiada de la Zona Sanitaria IV. En dos meses (de agosto a octubre) 53 muertes y el 3 de octubre 71 contagios. Y eso en tu boca es “estable”. La gente está percibiendo que tu Sub30 no le gana ni a Sacachispas. El carisma, la simpatía y la percepción política no se heredan; se construyen…te digo porque se trata de una construcción social. Algo que ustedes los “new age” desprecian. Eso está más que claro.



Conesa: Cementerio a cielo abierto

Las deplorables condiciones del Cementerio de Conesa empiezan a llegar a la Comisaria y se convierten en denuncias. Desde que un empleado municipal metió una denuncia en el Cemac la administración se dio cuenta que los muertos necesitan ser sepultaos. Pero van lento; todavía falta darles un destino final a esos cuerpos. Siguen algunos ataúdes con tarjetitas escritas a mano. Por lo tanto, con la sensibilidad y humanidad que caracteriza a los Sub 30 de la administración; todavía tienen acumulados en los lugares donde se guardan las herramientas o son lugares reservados para otras actividades.



La ciudad sin monumentos

Los sub 30 sacan pecho cuando hablan de los espacios públicos. Esos bancos hechos con los durmientes de ferrocarriles no solo son espantosos, sino que muestra la verdadera cara de la ciudad: le ofrece a lo público los rezagos gratuitos del ferrocarril. Además, ellos que no se sientan en esos bancos, son incomodos. Otra de las cuestiones habría que decir que tienen que restituir los monumentos que sacaron de diferentes plazas. Habría que ver que hicieron con la Placa en Memoria de Tata Garavaglia que estaba emplazada en la Plaza Sarmiento frente a la Liga Nicoleña de Futbol. Por poner como ejemplo, nada más. También para los parámetros estéticos la new age no les debe parecer poco atractivo un arpa que fue descubierta en la visita de la Embajadora de Paraguay en la gestión de José Antonio Corral: y tampoco el emblema simbólico de los soldados de los cascos azules nicoleños que fueron destinados en el extranjero.

Pero a pesar de todo y de la falta de inversión para enfrentar la pandemia; a pesar de la miserabilidad de la administración y de los que hacen dinero en esta ciudad…aparecen los cocineros voluntarios.

El Movimiento Barrios de Pie hizo ingresar al Concejo Deliberante un proyecto para imponga en el ámbito del Municipio de San Nicolás el reconocimiento “Distinción Comunitaria” del Partido de San Nicolas. Un reconocimiento que abarca a cientos de nicoleños que, dejando de lado a su propia familia, durante toda la semana cocinan para los sectores más vulnerables.



Ciudadano Ilustre: José Domingo Colombo

Hoy 3 de octubre su cumple un aniversario del asesinato brutal del periodista José Domingo Colombo. Cuarenta y siete años de un magnicidio que todavía está en la memoria popular y en los oídos de los periodistas. «Toda la operación no duró más de 3 minutos en la redacción de El Norte. Los periodistas que compartían el trabajo con la victima reconocieron al asesino Juan Sanz «Por esa puerta emergió el individuo que nos ordenó tirarnos al suelo». Comprobamos que el escritorio de José se encontraba frente a la misma y a escasos dos metros de la boca de la «Itaka» empuñada por el «mercenario » que con su tremendo estampido multiplicado en la diminuta sala periodística de 3 x 4 metros, dio de lleno sobre el perfil izquierdo de Colombo. «Cayó hacia un costado, mientras el asesino volvía a cargar su arma. Un rocío de sangre cubrió techo y paredes mientras que junto a su máquina de escribir cayó Integra, la masa encefálica de José Domingo Colombo», nos relata su compañero Alfredo Omar Busch.

Comentarios:

Más noticias de Opinión:




tendencia
mily