Política »

Fondo Sojero: Presentarán un amparo para frenar su eliminación

22 agosto 2018 - 22:53

Según cálculos oficiales provocará un recorte de $ 3.200 millones para las comunas, entre este año y el próximo

Intendentes del PJ bonaerense presentarán un amparo colectivo para frenar la eliminación al Fondo Sojero dispuesto la semana pasada por el Presidente Mauricio Macri, que según cálculos oficiales provocará un recorte de $ 3.200 millones para las comunas, entre este año y el próximo.

Una veintena de jefes comunales se reunieron hoy en La Plata con el objetivo de analizar el impacto de la medida anunciada la semana pasada por el Gobierno nacional, y emitieron un documento en el que además cuestionaron los aumentos de servicios, se plegaron al reclamo de la emergencia en infraestructura escolar y repudiaron la represión sufrida por trabajadores del Astillero Río Santiago.

Los intendentes acordaron con el Defensor del Pueblo bonaerense, Guido Lorenzino, realizar un reclamo colectivo para exigirle al gobierno la restitución del Fondo Federal Solidario. Según los organizadores del encuentro, unos 40 jefes comunales se sumarán al pedido, que a su vez derivará en un amparo colectivo para exigir la continuidad del sistema.

Como viene informando DIB, el martes de la semana pasada el Gobierno anunció la eliminación del Fondo Sojero, una caja compuesta por el 30% de la recaudación de retenciones a la soja y sus derivados, que era coparticipado con las provincias, quienes a su vez las repartían con los municipios para obras de infraestructura local.

«Gracias al Fondo Federal Solidario la Provincia de Buenos Aires y todos los Municipios pudimos realizar obras de asfalto, iluminación y construcción de espacios gratuitos e inclusivos de promoción del deporte, la cultura y la educación, entre otras, que beneficiaron de forma directa a más de 16 millones de vecinos y vecinas», indicaron los intendentes en el documento emitido esta tarde tras el encuentro.

Según un relevamiento realizado por DIB entre intendentes bonaerenses, el dinero del Fondo Sojero era utilizado mayormente para obras de infraestructura menor como cordones cuneta y bacheos, arreglos en hospitales, iluminación, asfalto y pago de maquinarias bajo la modalidad de leasing. Incluso algunas comunas habían encarado proyectos de desarrollo turístico, tales como la explotación de termas.

Reclamos por escuelas y servicios

Por otro lado, los intendentes reclamaron por el estado de las escuelas tras la explosión de un establecimiento en Moreno, que provocó dos muertes.

En ese marco, reclamaron que se declare en la provincia la Emergencia en Infraestructura Educativa y que el Ejecutivo bonaerense invierta el 50% del Fondo Educativo para solucionar problemas estructurales de las escuelas. De este modo, los jefes comunales respaldaron un proyecto fogoneado por todos los bloques del peronismo de Diputados, que podría ser aprobado en la próxima sesión.

«El déficit estructural que afecta a jardines y escuelas se resuelve con compromiso y decisión política porque la educación y la seguridad de los chicos, jóvenes y docentes bonaerenses es urgente e impostergable», indicaron.

También hubo lugar para volver a reclamar por los aumentos de los servicios públicos: se refirieron a una «escalada de tarifazos que está ahogando la economía de los bonaerenses, quienes destinan un gran porcentaje de sus ingresos a pagar el agua, el gas, la electricidad, la nafta y el transporte, cuyos incrementos se trasladan a alimentos, remedios y distintos productos de la canasta básica».

«Reclamamos al Estado provincial que sean las empresas prestadoras las que absorban los aumentos, no la Provincia ni los Municipios», indicaron, al tiempo que pidieron a las compañías «que dispongan una parte de su enorme rentabilidad para absorber el costo del alumbrado público, porque la luz es seguridad y con el esquema tarifario vigente se está tornando impagable».

Finalmente, los jefes comunales repudiaron la represión ocurrida este mediodía contra los trabajadores del Astillero Río Santiago y ratificaron su respaldo a la senadora Cristina Kirchner «en un contexto de persecución política sin precedentes en la Argentina»

Fuente: DIB

Nota relacionada: 

Fondo Sojero: San Nicolás perderá $9 millones este año

Comentarios:

Más noticias de Política: