Opinión »

Feliz día y a trabajar

27 junio 2017 - 14:07

Hoy se conmemora el día del empleado público y en la ciudad, trabajan.

Esta mañana, como cada día, llegó al mail de Prensa Libre SN la correspondencia municipal. A través de éste se informa a los medios de comunicación sobre las tareas que realiza y realizará el Ejecutivo Local. Tanto arreglos de calles, cortes de las mismas, embellecimiento del espacio público, salutaciones, etc.

Con motivo de la fecha, “Día del Empleado Público”, se recibió una misiva virtual dando la felicitación correspondiente, y a su vez, informando que en todas las dependencias municipales, se trabajaría. Esto va en discordancia con lo establecido a nivel provincial, Gobierno con el cual se supone está alineado el local. Los empleados públicos dependientes de la provincia, NO trabajaron, en cambio los dependientes de la municipalidad, cumplieron tareas de manera normal.

Día del empleado público

La fecha recuerda a todos los empleados públicos. Cada 27 de junio se celebra el Día del Trabajador Estatal.  En esta fecha, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) adoptó en 1978 el Convenio Nº 151 y la Recomendación Nº 159.

¿De qué se trata este convenio y la recomendación? Precisamente, tienen que ver con los derechos a la negociación colectiva y las relaciones de trabajo que involucran a la administración pública. Básicamente, ambos establecen los principios básicos que deben aplicar los países miembros.

En nuestro país, este Convenio se ratificó en 1987. Además, influyó la Ley 24.185 promovida por el Diputado Germán Abdala en la que se regulaban las negociaciones colectivas entre la Administración Pública y sus empleados.

Tiempo después se fue imponiendo la idea de establecer el 27 de junio como Día del Trabajador del Estado, algo que se terminó por dilucidar en 2013 con la sanción de la Ley 26.876.

Comentarios:

Más noticias de Opinión: