Porque nada queda oculto
Viernes 23 de Enero de 2026
22 enero 2026 - 14:25
El CECIM La Plata presentó una denuncia penal contra el Presidente por “violación de los deberes de funcionario público”, luego de no obtener respuesta a una Carta Documento.
El Centro de Excombatientes Islas Malvinas (CECIM) La Plata presentó una denuncia penal contra el presidente Javier Milei, a quien acusa de “violación de los deberes de funcionario público” por sus declaraciones sobre la soberanía argentina en el Atlántico Sur. La acción judicial quedó radicada el miércoles 21 de enero en el Juzgado Federal Criminal y Correccional N° 12, a cargo del Julián Ercolini.
La presentación fue encabezada por el presidente del CECIM La Plata, Rodolfo Carrizo, y el secretario de Derechos Humanos de la entidad, Ernesto Alonso. Según informaron, la decisión se tomó tras intimar al mandatario mediante Carta Documento para que se rectificara y ante la falta de respuesta oficial. En ese marco, la organización sostuvo que el jefe de Estado ejecuta un “plan sistemático de entrega de nuestras Malvinas, Islas del Atlántico Sur y espacios marítimos circundantes”.
En el texto difundido públicamente, el CECIM expresó: “DENUNCIAMOS PENALMENTE A MILEI por violación de los deberes de Funcionario Público, ante los dichos expresados a un medio británico. Milei manifestó que recuperaríamos el territorio usurpado por Gran Bretaña ‘cuando los isleños así lo deseen’”. Para los excombatientes, esa afirmación desconoce el marco constitucional y debilita la posición argentina en el plano internacional.
La denuncia remite a una entrevista publicada el 29 de diciembre por el diario británico The Telegraph, donde se consignó que, según el Presidente, la recuperación del territorio debería darse “mediante negociación y cuando los isleños así lo deseen”. El CECIM remarcó que no se trata de una opinión personal, sino de actos de gobierno con efectos jurídicos.
En ese sentido, la entidad invocó la Cláusula Transitoria Primera de la Constitución Nacional, que reafirma la “legítima e imprescriptible soberanía” sobre las Islas Malvinas y fija su recuperación como un “objetivo permanente e irrenunciable del pueblo argentino”. También alertó sobre la doctrina de los actos propios (estoppel) en derecho internacional: “cuando el Poder Ejecutivo emite declaraciones públicas (…) sin reafirmar el reclamo de soberanía, está sentando precedente” que podría ser utilizado por el Reino Unido para alegar aquiescencia o consentimiento tácito.
Por último, el CECIM recordó un discurso del Presidente del 2 de abril de 2025, en el que expresó: “Anhelamos que los malvinenses decidan algún día votarnos con los pies (…) a punto tal que ellos prefieran ser argentinos”. Para los denunciantes, esa línea discursiva contradice el mandato constitucional y expone a la Argentina a consecuencias diplomáticas y jurídicas.
La causa quedó ahora en manos de la Justicia Federal, que deberá evaluar si las declaraciones presidenciales encuadran en el delito denunciado y si corresponde avanzar con la investigación.
