Judicial »

Este año se llevarán a cabo 4 juicios por jurado en San Nicolás.

28 enero 2018 - 11:14

En 2018 podrán ser elegidos los ciudadanos cuyo documento de identidad termine en 143 y 740.

“No olviden, señores del jurado, que está en juego la vida de un hombre y, por lo tanto, debemos obrar con prudencia”. La cita de Los hermanos Karamazov, la mítica última obra del famoso escritor ruso Fedor Dostoievski, aborda el tema del parricidio. Un asesinato, una investigación y un jurado; una trama como tantas en la historia desde que el mundo es mundo.

Más acá en el tiempo, la imagen de un estrado, un grupo de ciudadanos devenidos en agentes de justicia, un acusado y dos bravíos abogados (querellante y defensor) se ha hecho más común entre los habitantes de la provincia de Buenos Aires.

Vigente desde 2015 en la provincia de Buenos Aires (también existe en Córdoba, Neuquén, Chubut y, desde este año, en Río Negro), tiene como objetivo que un acusado sea juzgado por sus pares, acercando así la justicia a la sociedad.

Ajustado en la Provincia a crímenes en los que la pena supere los 15 años, desde su implementación se han realizado un total de 174 juicios: 38 en el primer año, 59 en 2016 y 77 en el período pasado.

Del total de veredictos en estos tres años, 94 (54%) fueron Culpable; 55 (32%) No Culpable; 20 (11%) con sentencia mixta y 5 (3%) no pudieron realizarse o fueron desistidos o suspendidos.

Mientras las aguas se dividen, entre quienes apoyan con fervor el nuevo sistema y quienes no están demasiado convencidos, ya se conoce el cronograma realizado por la Suprema Corte para 2018.

En el año en curso se llevarán a cabo 42 juicios de este tipo, empezando durante el mes de febrero en Bahía Blanca, el distrito que más debates populares de este tipo tendrá (14). En cantidad le siguen Azul (10) y San Nicolás, con cuatro, mientras que algunos departamentos judiciales importantes, como es el caso de La Plata, no tienen previsto ninguno en 2018.

Según la normativa del nuevo sistema, en la provincia de Buenos Aires el jurado está integrado por doce personas, con igual cantidad de hombres y mujeres. El sorteo para este año, realizado en el Instituto Provincial de Lotería y Casinos, ubicado en La Plata, determinó que podrán ser elegidos los bonaerenses con documento terminado en 143 y 740.

Precursora de este sistema, ideado a semejanza del estadounidense, Neuquén lo implementó en 2014. El doctor José Gerez, jefe de fiscales de esa provincia patagónica, aseguró que “la mejor manera de acercar la justicia a la gente es dársela a la gente, por lo que el juicio por jurados es una forma directa de participación de la sociedad en la administración de justicia. Y encima en delitos graves, que tienen penas de más de 15 años; como delitos agravados, los sexuales, por ejemplo”.

“Estoy en condiciones de decir que el ciudadano, en materia de juicio por jurados, se sacó un diez”, evaluó el funcionario, celebrando que en Neuquén “nunca se suspendió un juicio con la modalidad de jurados”.

Además dijo que han derribado mitos, como el de que los ciudadanos no podían juzgar a sus pares. “Fue demolido. Como también que requeriría gran inversión; los hemos hecho en gimnasios o polideportivos acondicionados”, señaló.

Otro elemento positivo este sistema, según evaluó Gerez, es el tiempo de resolución de los juicios. “Actualmente estamos en los 300 días; desde la formulación de cargos de la persona, pasando por el proceso, control de acusación, juicio por jurados y revisión por un tribunal superior del veredicto, en el caso de que el mismo haya sido impugnado”, explicó el letrado.

Comentarios:

Más noticias de Judicial: