Judicial »

Enemigos públicos.

23 septiembre 2023 - 18:16

Un informe especial de Prensa Libre SN en el que se detalla el origen de las causas que terminaron en la detención de varios efectivos de la Policía Bonaerense. Un suicidio y confesión, robo y venta de drogas, los involucrados y otros pormenores.

Fue un escándalo a nivel nacional lo que ocurrió este jueves en San Nicolás, Ramallo y otras ciudades de la región luego de que la justicia ordenara la detención de varios efectivos policiales, requisa a sus gavetas en las Comisarías y hasta el allanamiento de una celda en Bella Vista, Corrientes.

Es válido aclarar que los procedimientos se realizaron en el marco de dos causas que tramitan por ante diferentes fiscalías del Departamento Judicial de San Nicolás. Una es la UFI Nº 1 a cargo de la Dra. Verónica Marcantonio, caratulada “Asociación ilícita, comercialización de estupefacientes agravada, hurto calificado, incumplimiento de los deberes de funcionario público y falsedad ideológica”, entre otros delitos. Y la que tramita por ante la UFI Nº 14 a cargo del Dr. Patricio Mugica Díaz, caratulada “Hurto, robo agravado en poblado y en banda, privación ilegal de la libertad, asociación ilícita e infracción al Art. 174, inciso 5 del C.P.”, en ambos casos agravadas también por ser cometidas por un funcionario público.

Ambos agentes fiscales se apoyaron en el trabajo realizado por la Secretaría de Cibercrimen dependiente de la Fiscalía General de San Nicolás

Los 25 cateos fueron realizados por personal de la Policía Federal Argentina de otras ciudades, se estima que para evitar que los pesquisas tuvieran vínculo o relación con los agentes imputados.

La justicia pudo recabar prueba que indica que parte de la banda de policías corruptos se dedicaba a organizar y perpetrar los robos calificados y la defraudación mediante las horas de Policía Adicional (POLAD), en tanto la otra parte de la organización criminal se dedicaba a la comercialización de estupefacientes, gran cantidad de ellos, obtenidos en procedimientos realizados bajo su función de policías.

Los detenidos

Los efectivos detenidos son Juan Ramón Reinoso de San Pedro, oficial principal que se desempeñaba en la Policía Comunal de Baradero, además de ser abogado. Lucas Rubén Artioli, sindicado de ser el jefe de la banda, Matías Alberto Godoy, Walter Ramón Espinoza, Claudio David Báez, en la causa que tramita en la UFI 14 de San Nicolás.

En tanto en la causa que lleva adelante la UFI Nº 1 son tres los policías detenidos, Jonathan Andriula Reche; Nicolás Leyes y Ángel Fernando Rajoy.

Salvo el policía / abogado de San Pedro, el resto del personal detenido es todo de San Nicolás. Los mismos se desempeñaban en diferentes reparticiones de la Policía Bonaerense, mayormente en San Nicolás. El motivo de las requisas a las Comisarías San Nicolás Primera, Segunda, Tercera, UPPL San Nicolás, Destacamento La Emilia, Comisaría Ramallo Primera y Segunda, fue secuestrar elementos que pudieran aportar prueba a la causa.

Más policías allanados

En nuestra ciudad, los agentes de la PFA allanaron en el marco de ambas causas los domicilios de los policías Graciela Vanesa Kruger, Juan Ignacio Apaza, Federico Leandro Almendra, y de la esposa de Lucas Artioli, a quien también le requisaron domicilios alternativos en Ramallo. En Campos Salles, allanaron la casa de Matías Alberto Godoy y de su pareja, Amira Belén Méndez, también miembro de la fuerza; de la agente policial Agustina Ayelén Méndez y del efectivo Juan Carlos Giles. Asimismo, se dispuso imputar y desafectar a un efectivo llamado Elías Laureano Paré Fisicaro, por hallarse involucrado con sus pares detenidos e imputar a Antonio Mariano Semilla por el mismo motivo.  Tanto Paré Fisicaro como Semilla fueron aprehendidos.

Un dato para sumar a este informe es que durante las pesquisas se les retuvo el teléfono personal a gran parte de los agentes de policía que se encontraban en servicio en las diferentes dependencias.

Un suicidio abrió la caja de pandora

Información exclusiva a la que accedió Prensa Libre SN indica que el 4 de agosto de 2022 se suicidó en jurisdicción de la Estación de Policía Comunal Ramallo Segunda, Matías Olivera, capitán de la Policía Bonaerense.

Antes de tomar la drástica decisión, Olivera le grabó un video a su familia confesando que formaba parte de una banda de policías comandada por el teniente Lucas Artioli, la cual se dedicaba a delinquir en compañía de civiles. 

Evidentemente, Olivera sabía o sospechaba que serían atrapados por la Justicia y por ello se quitó la vida.

Este suicidio le dio inicio a la causa que investigó el Dr. Patricio Mugica Díaz y que el jueves marcó un nuevo hito en las páginas de la historia de la Policía Bonaerense en San Nicolás, que ya se vio enredada en varios escándalos de agentes corruptos relacionados no solo con faltas administrativas, sino también en delitos, especialmente vinculados a la comercialización de estupefacientes y asociaciones ilícitas.

Policías robando marihuana

El 30 de enero de 2023, los policías Reche y Leyes interceptaron en Av. Dámaso Valdez y Del Pozo un Cotroën C3 que traía un cargamento de 20 panes de marihuana desde Rosario a San Nicolás.

Según pudo saber Prensa Libre SN, el vehículo era conducido por un sujeto de 26 años apodado “El Rosarino”, quien vendría con dos mujeres, según las fuentes de este medio.

“El Rosarino”, según indica la investigación que lleva adelante la Dra. Marcantonio, transportaba 20 panes de marihuana, aunque fue aprehendido por poseer 6, los restantes 14 son los que se habrían quedado Leyes y Reche para la venta en complicidad con civiles.

Se desconoce si el propio sujeto fue quien declaró en fiscalía lo sucedido o si fue otra persona la que radicó la denuncia. Es válido destacar que por aquel entonces era un secreto a  voces dentro de la Policía Bonaerense que Leyes y Reche habían cargado en una Ford Eco Sport la droga robada en el procedimiento para quedársela y revenderla a menor valor que en el mercado. Este dato toma más sentido sabiendo que Reche el jueves fue detenido en la Ruta 9, altura Pavón, cuando intentaba fugarse a bordo de una Ford Eco Sport.

Secuestros

En el marco de los procedimientos fueron incautados los teléfonos celulares de todos los imputados y los elementos provistos por el Estado (incluidas las armas reglamentarias 9 mm). Un arma tumbera, 1 carabina y municiones de distintos calibres. Además de droga fraccionada para la venta: 50 dosis de marihuana, 40 de cocaína y una importante cantidad de pastillas de éxtasis. Balanzas de precisión y notebooks. En cuanto a dinero, se secuestraron pesos y dólares. En la casa de Leyes, además, incautaron 3 causas judiciales de distintos ciudadanos imputados de “robo o infracción a la Ley 23.737”.

Ahora solo quedaría que la justicia llegue a determinar si estos efectivos pudieron operar durante tanto tiempo sin la protección de altos mandos policiales, ¿lo hará?  

Comentarios:

Más noticias de Judicial:




tendencia
mily