Locales »

Encuesta para ver el interés educativo universitario

16 noviembre 2017 - 15:21

El Municipio se encuentra haciendo un relevamiento para conocer el interés educativo de los jóvenes de la ciudad, con el objetivo de planificar la oferta educativa a gestionar ante las Universidades Nacionales para el año próximo.

El objetivo es conformar el Centro Universitario de San Nicolás. El trabajo se realiza junto a la Jefatura Distrital de Educación Pública y la UTN – Facultad Regional San Nicolás.

El relevamiento se está realizando con dos modalidades: por un lado, se capacitó a referentes de cada escuela secundaria pública para que inscriban a los alumnos que están en los últimos años, realizando una encuesta personalizada sobre su interés educativo.

Por el otro, un grupo de promotores se encuentra recorriendo las calles y comercios de la ciudad, dialogando con todos los vecinos que tenga interés en realizar una carrera universitaria y que ya hayan terminado sus estudios secundarios.

Una vez relevados los datos, se construirá un informe que será presentado ante el Concejo Universitario local para que gestione ante la Secretaria de Políticas Universitarias de la Nación y las distintas Universidades Nacionales las carreras que podrían desembarcar en la ciudad. Entre otras, se está en contacto con la Universidad Nacional del Noroeste de Buenos Aires (UNNoBA) , la Universidad de La Plata y la Universidad Tecnológica Nacional.

Existen una veintena de carreras que están en carpeta, pero el Municipio avisó que no quiere avanzar sin antes conocer la opinión de los jóvenes de la ciudad, que serán los protagonistas del desarrollo universitario local. También podés realizar la encuesta a través del siguiente link: www.consultavocacionalsn.com.

De acuerdo a estudios preliminares, cuando una ciudad abre una nueva Universidad, el 74% de los que se inscriben no cuentan con antecedentes en sus familias directas de estudios universitarios. Este número ilusiona a la actual gestión, que busca promover la educación y garantizar a los nicoleños el acceso a una formación profesional.

El proyecto contribuye a una mayor equidad en términos de acceso a la educación superior; se evita la migración de mano de obra capacitada, lo que incrementa el desarrollo local-regional; se contribuye con la posibilidad de realizar una movilidad de clase, brindando oportunidades de capacitación y generando nuevas expectativas de mercado; y se impulsa la economía, la dinámica y la conveniencia de habitar en la ciudad.

Comentarios:

Más noticias de Locales: