Porque nada queda oculto
Miercoles 16 de Julio de 2025
28 febrero 2020 - 19:54
Varios allanamientos y detenciones se llevaron a cabo en San Nicolás, Rosario y en la cárcel de Piñero
En el marco de una investigación tramitada en la órbita de la UFI Nº 1 a cargo del Dr. Patricio Múgica Díaz, durante la madrugada de este viernes, se llevaron a cabo varios allanamientos por venta de drogas, tanto en la ciudad de San Nicolás como en Rosario y en la cárcel de Piñero.
Los procedimientos fueron otorgados por el Juzgado Nº 1 a cargo del Dr. Parodi y fueron efectivizados en San Nicolás por la Superintendencia de Investigaciones del Tráfico de Drogas Ilícitas y Crimen Organizado, a cargo del Crio. Gabriel Saldañas y, en Rosario, por una delegación de la Prefectura Naval Argentina, al igual que la unidad de reclusión.
La investigación:
La investigación se inició en el mes de diciembre del año 2019, a raíz de un informe policial realizado por personal de la Departamental de Investigaciones del Trafico de Drogas Ilícitas y Crimen Organizado, en el cual, se daba cuenta que una mujer, quien ya habría sido investigada en causas anteriores por el delito de Venta y Comercialización de Estupefaciente, continuaba con esa modalidad delictiva.
Las tareas investigativas, más que nada escuchas, indicaron a los uniformados que, parte del material estupefaciente comercializado en nuestra ciudad, era provisto por una banda delictiva de Rosario. Los integrantes de esa organización, en su mayoría, con antecedentes penales por infracciones a la Ley de Drogas Nº23.737, abastecían a mujeres de San Nicolás.
Las nicoleñas, según se desprende de la preparación penal, transportaban la droga desde Rosario a San Nicolás, dentro de sus vaginas con el fin de evitar quedar expuestas ante algún control eventual. A esta modalidad de traslado, se la conoce en la jerga delictiva como “Embarazarse” o bien, “Colarse” el material estupefaciente.
Los allanamientos:
El Dr. Patricio Múgica Díaz, a raíz de lo recolectado en la investigación, le solicitó al Juzgado de Garantías Nº 1, a cargo del Dr. Román Parodi, 4 órdenes de allanamiento y 2 de detención en San Nicolás, lo que fue efectivizado por Personal de Narcotráfico San Nicolás. Así también, el Fiscal solicito 7 órdenes de allanamiento y 3 detenciones para la localidad de Rosario. Un allanamiento y 2 detenciones para la Unidad Penitenciaria Nº 11 de la localidad de Piñero, dando cumplimiento personal de Prefectura Naval Argentina.
Lo mencionado, fue efectivizado en horas de la madrugada de hoy en simultáneo en todos los domicilios. Llevándose a cabo el secuestro de cocaína fraccionada en bagullos, dinero en efectivo, teléfonos celulares, anotaciones de interés para la investigación, entre otros elementos. Además, fueron detenidas dos mujeres nicoleñas en la zona norte de la ciudad, identificadas como Brest y Gorosito.
Allanamiento en San Nicolás
En Rosario y en la UP Nº 11, los cateos y detenciones fueron efectivizados por Prefectura Naval Argentina. El barrio “Triangulo” (Rosario), es el lugar en donde viven la proveedora de apellido Vergara y su dealer de apellido Cañete. Ambos tienen, cada uno, un hijo detenido en la Unidad Penal de Piñero, de ahí sale la conexión.
Así fue que el trabajo de meses, tuvo sus frutos durante la madrugada, sacando de circulación una red delictiva con un entramado complejo de organización y de distribución.
Video Relacionado: