Economía »

En cuestión de transparencia económica de 100 puntos San Nicolás tiene 30.

2 junio 2021 - 09:43

Un informe de la ASAP revela que el 76% de las jurisdicciones incumple con el requisito de “transparencia fiscal”. Las páginas oficiales ocultan el manejo de los recursos.

El periodista Juan Piscetta recopiló para Infobae los indicadores de transparencia fiscal de cada municipio bonaerense, basado en un indicador elaborado por la Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública (ASAP):

Si un vecino de La Plata, Campana, Pinamar o Brandsen quisiera conocer cómo su intendente maneja el gasto de su presupuesto local, no tendría forma de averiguarlo de manera accesible y actualizada. Esos cuatro distritos forman parte del 75% de los municipios bonaerenses que incumplen con el índice de “transparencia fiscal municipal”, un indicador elaborado por la Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública (ASAP)

De los 135 municipios de la provincia de Buenos Aires, sólo 17 llegan a un nivel “alto” de índice de transparencia y visibilidad en sus gastos presupuestarios y otros 16 alcanzan un nivel “medio”, según la ASAP. Quienes reprueban ese criterio son 70 distritos, que cumplieron con un nivel “bajo o regular”, mientras que otros 32 ostentan un “nulo” nivel de información.

La conclusión del informe es que apenas el 24,5% de las intendencias bonaerenses permite visibilizar sus cuentas presupuestarias y fiscales de manera abierta, actualizada y visible en las páginas web oficiales de cada municipio. Es un retroceso en comparación con el relevamiento anterior, cuando el 29% de las jurisdicciones habían cumplido con esos parámetros.

En lo concreto, el reporte de la ASAP mide de qué manera cualquier vecino de la provincia de Buenos Aires puede acceder de manera fácil y rápida a información sobre el nivel y la distribución de los gastos de cada distrito. Al finalizar los meses de abril y octubre, la organización civil monitorea semestralmente los sitios web oficiales de los municipios, relevando la información fiscal y presupuestaria publicada.

El mapa con el relevamiento del índice de transparencia fiscal, según la ASAP.

El relevamiento evalúa el grado de aplicación en todo el territorio bonaerense de la Ley 13.295 de Responsabilidad Fiscal Municipal, a la que adhieren más de un centenar de distritos (y que hoy está parcialmente suspendida); y de la Ley 6769 de Orgánica Municipal, entre otras disposiciones.

Aunque la ley no obliga a que todos los municipios cumplan con los requisitos de transparencia, según el plexo normativo vigente, cada distrito debe publicar semestralmente una reseña detallada de la situación económica-financiera de la jurisdicción y cuenta con plazos preestablecidos para presentar sus ejercicios de gastos.

De menor a mayor, el indicador de la ASAP penaliza con quita de puntos a aquellos que incumplen o tienen un rezago en la publicación de distinto tipo de información fiscal. Entre ellos, se jerarquiza la divulgación del presupuesto con el ejercicio corriente, la situación económico-financiera trimestral del municipio, la ejecución presupuestaria trimestral, la ejecución trimestral de gastos clasificados según finalidad y función, entre otros.

Por otra parte, se premia que la web municipal sea de fácil acceso para el ciudadano y con enlaces visibles.

En porcentajes, los municipios según el grado de cumplimiento de la normativa fiscal.

Los puntajes de los municipios, según la ASAP

Con alta transparencia

– Puntaje 100: La Matanza, Tandil, Carlos Tejedor, Chivilcoy, General Pinto, La Matanza, Rauch, Saavedra, San Cayetano, Tandil, Tres Arroyos, Tres de Febrero

– Puntaje 90: Balcarce, Berisso, Chascomús, General Pueyrredón, Junín y Trenque Lauquen.

– Puntaje 80: Colón

Con transparencia “media”

Son aquellos que presentan un menor nivel de información publicada y de respeto de plazos requeridos por la normativa de referencia, si publican su Presupuesto 2021 y la situación económico-financiera al cierre del ejercicio 2020 (en algunos casos, se incluye el primer trimestre de 2021).

– Puntaje 70: Carlos Casares, General Madariaga, General Villegas, Mercedes y Tigre.

– Puntaje 60: Avellaneda, Bahía Blanca, Bragado, Coronel de Marina, Leonardo Rosales, Lanús, Moreno y Suipacha.

– Puntaje entre 50 y 40: Olavarría (50), Vicente López (45), General Belgrano y Rivadavia (40)

La comparación interanual de los informes, de acuerdo a la información fiscal y presupuestaria analizada.

La comparación interanual de los informes, de acuerdo a la información fiscal y presupuestaria analizada.

Con transparencia baja o regular cumplimiento

Son los distritos que presentan un cumplimiento parcial de la normativa, en cuanto a la exposición de la información, sin respetar los plazos establecidos.

– Puntaje entre 35 y 33: Coronel Suárez, Lincoln Lobos y Patagones (35), Laprida y Navarro (33).

Puntaje 30: Morón, Necochea, Nueve de Julio, Pehuajó, Pergamino, Presidente Perón, Adolfo Alsina, Quilmes, Adolfo Gonzales Chaves, Ramallo, Alberti, Roque Pérez, Almirante Brown, Saladillo, Arrecifes, Salliqueló, Ayacucho, Salto, Azul, San Andrés de Giles, Benito Juárez, San Antonio de Areco, Berazategui, San Miguel del Monte, Carmen de Areco, San Nicolás, Coronel Dorrego, San Vicente, Coronel Pringles, Veinticinco de Mayo, Daireaux, Villa Gesell, Dolores, Villarino, Escobar, Exaltación de la Cruz, Ezeiza, Florencio Varela, General Alvear, General La Madrid, General Rodríguez, General San Martín, General Viamonte, Ituzaingó, Las Flores, Lobería, Luján, Madgalena, Malvinas Argentinas.

– Puntaje 5: Baradero, Chacabuco, Ensenada, Esteban Echeverría, General Arenales, General Las Heras, Hurlingham, José C. Paz, Lezama, Monte Hermoso, Pellegrini, Puan, Rojas, San Fernando, San Isidro.

Con transparencia o regular cumplimiento

Son los que no publican, a través de la web, la información económica financiera del ejercicio en curso y en ningún caso el presupuesto vigente.

– Puntaje 0: Bolívar, Brandsen, Campana, Cañuelas, Capitán Sarmiento, Castelli, Florentino Ameghino, General Alvarado, General Guido, General Lavalle, General Paz, Guaminí, Hipólito Yrigoyen, La Costa, La Plata, Leandro N. Alem, Lomas de Zamora, Maipú, Mar Chiquita, Marcos Paz, Merlo, Pila, Pilar, Pinamar, Punta Indio, San Miguel, San Pedro, Tapalqué, Tordillo, Tornquist, Tres Lomas, Zárate.

Comentarios:

Más noticias de Economía:




tendencia
mily