sociedad »

En Argentina se cobran las tasas municipales más altas del mundo

22 diciembre 2025 - 05:55

El país encabeza el ranking de mayor carga fiscal en seis impuestos, entre los que se encuentra la tasa municipal.

La Argentina registra las tasas municipales más altas del mundo, según advirtió el titular de la ONG Lógica, Matías Olivero Vila, al analizar la presión fiscal que enfrentan empresas y consumidores en el ámbito local.

En declaraciones en Radio Rivadavia, Olivero Vila sostuvo que existe “un incremento desmedido en las tasas municipales, en medio de una fuerte voracidad fiscal”. En ese marco, aseguró que a nivel municipal el país aplica “las tasas más altas del mundo”.

El dirigente explicó que, de acuerdo con un estudio realizado en treinta países que tomó en cuenta los siete impuestos más relevantes, la Argentina encabeza el ranking de mayor carga en seis de ellos, entre los que se encuentra la tasa municipal. Según precisó, otro de los problemas centrales es que muchas de estas tasas se calculan sobre los ingresos de las empresas y no en función del servicio efectivamente prestado.

Al comparar con otros países, Olivero Vila señaló que la Argentina aparece “apenas acompañada de un puñadito de países”, como Brasil e Italia, aunque aclaró que incluso en esos casos la carga es muy inferior. “En el resto son por importes módicos, porque se calculan los impuestos del servicio recibido, nunca sobre los ingresos totales del vendedor”, remarcó.

El titular de Lógica diferenció además entre impuestos y tasas, al explicar que el impuesto es un pago sin contraprestación específica, destinado a servicios generales como seguridad, educación o salud, mientras que la tasa debe estar asociada a un servicio individualizado y calcularse en base a su costo. En ese sentido, cuestionó que en la Argentina haya intendentes que cobren tasas a empresas según lo que facturan para brindar servicios como seguridad, higiene o medio ambiente, una práctica que calificó como incorrecta.

Por último, Olivero Vila destacó la necesidad de avanzar en la visibilización de estas cargas. Sostuvo que las tasas municipales podrían detallarse voluntariamente en los tickets de consumo, tal como establece la ley de transparencia fiscal al consumidor impulsada desde Lógica, y subrayó que no existe ninguna norma que prohíba esa práctica. En ese contexto, llamó a que la ciudadanía reclame a sus intendentes y que ese malestar también se exprese en las urnas.

Comentarios:

Más noticias de sociedad:

Ramallo