Opinión »

Empleada judicial sospechada de fugar información y de obstruir la justicia.

23 septiembre 2021 - 08:59

Trabaja en un Juzgado de Garantías y habría alertado a imputados por “Asociación ilícita y Estafas reiteradas” de que estaban por ser allanados ¿Por qué no hay causa penal para determinar si esta mujer fugó o no información?

Cuando se habla de corrupción a los argentinos lo primero que se nos viene a la cabeza es el Poder Político y, en segundo lugar, la Policía. Pero hay un poder del Estado que se encarga de investigar a ambos y que, muchas veces, se “olvida” de investigarse a sí mismo, el Poder Judicial.

En San Nicolás son varios los integrantes de las oficinas de justicia, hasta de puestos jerárquicos, que han protagonizado noticias y no precisamente por su labor; hoy es momento de contar el presunto accionar de una empleada del Juzgado de Garantías Nº 1 a cargo del juez Román Parodi, se trata de María Emilia Bonofiglio.

Bonofiglio, según la información a la que accedió Prensa Libre SN habría sido descubierta avisando de un allanamiento que se le haría a tres imputados de “Asociación ilícita y Estafas reiteradas”, hablamos de los ciudadanos Mónica Goyarzú, Marcela Moriconi y su esposo Walter Landolfo. Los tres mencionados se encuentran detenidos denunciados por alrededor de 80 personas que los acusan de prometer jugosas ganancias (10 % de interés mensual de las sumas invertidas en dólares) a sus clientes, pacto que habrían cumplido por un tiempo y luego ya no, dando como respuesta solo excusas y evasivas, aunque ese es un tema aparte.

Para el Fiscal Tanús que lleva adelante la investigación por “Asociación ilícita y Estafas reiteradas” habría sido una gran sorpresa hacer efectivos los allanamientos que solicitó ante el Juzgado de Garantías Nº 1 en julio último y no hallar el automóvil Audi Q3 del que constaba existencia en la investigación.

Tanús realizó seis cateos en San Nicolás el martes 20 de julio por la mencionada causa, incautó otros vehículos e hizo efectivas las detenciones de Goyarzú y Moriconi, pero del Audi Q3 ni rastros en ninguno de los domicilios allanados (Nación 390 planta alta; 25 de Mayo al 100; Sarmiento al 70;  Bolivar 166; Brown al 200 y en una cochera de calle Almafuerte entre Pellegrini y Garibaldi).

Recordemos que estos allanamientos se hicieron el 20 de julio y tres días antes, es decir el 17, el Audi Q3 propiedad de Walter Landolfo fue llevado a una cochera de la ciudad de Rosario ubicada sobre calle Córdoba. Tiempo después, 20 de agosto de 2021, el vehículo finalmente fue hallado y secuestrado en la mencionada ciudad santafesina días posteriores a hacer efectiva la detención de Landolfo.

¿Por qué llevaron el Audi a Rosario tres días previos al allanamiento?

Al descubrir que los imputados habían trasladado el Audi Q3 a Rosario solo tres días previos al allanamiento inicial, los investigadores se alertaron y comenzaron a mirar hacia el interior de las oficinas de justicia hasta que encontraron una posible respuesta, la fuga de información, es decir, “un buche”.

Si bien Prensa Libre SN no puede, por el momento, precisar cómo llegaron hasta María Emilia Bonofiglio, empleada del Juzgado de Garantías Nº 1, en la justicia habría sido señalada como la persona que alertó a Landolfo, Moriconi y Goyarzú de que estaban siendo investigados y que los estaban por allanar. Lo que llama la atención es que hasta ahora no haya una investigación penal sobre Bonifiglio para determinar si, efectivamente, fugó o no información sensible que permitió la obstrucción de la Justicia.

Muchas son las versiones que corren en los pasillos de la Fiscalía y del Juzgado de Garantías, algunos señalan que Bonifiglio habría sido descubierta a través de los cruces telefónicos, otros, que ella misma habría confesado que alertó a uno de los abogados defensores de los imputados… En fin, para conocer qué sucedió en realidad la Justicia tendría que investigarse a sí misma, pero hasta ahora parece que perro no come perro y que el Poder Judicial es implacable solo en algunos casos.

Comentarios:

Más noticias de Opinión: