Locales »

El ultimo adiós a “Cachi” Castaño, un militante consecuente.

17 mayo 2021 - 18:25

Falleció en nuestra ciudad, el dirigente peronista y expresidente del Concejo Deliberante, doctor Daniel Castaño.

Por Javier Tisera.

Daniel “Cachi” Castaño siempre fue un militante consecuente; desde su candidatura por el “bancalarismo” a precandidato a intendente en 1991 como, para la fundación de Vocación Peronista junto a su amigo y compañero de banca Mauricio Larroucou y un grupo de dirigentes.

La militancia juvenil de “Cachi” se remonta a los tiempos de los finales de los 60; cuando en San Nicolás los centros de estudiantes tomaron las escuelas contra la dictadura de Ongania y Lanusse. El retorno al sistema democrático lo alineó junto a José María Diaz Bancalari en casi toda su militancia. Trabajó como técnico en el Laboratorio de la antigua Somisa a cargo de la Dra. María de los Angeles Domenech.

Siempre a pesar de ser orgánico “lo aprendí en los cuadros de la UOM”- confesaba tomando un café en Augustus; tuvo una mirada crítica inclusive sobre la interna de su propio partido: el PJ.

Es recordado por integrar aquel trío de concejales peronistas junto a Mauricio Larroucou y Luis Herrera (CGT) que enfrentaron la crisis del 2001 y que, junto al secretario de gobierno, el doctor Damián Cebey y el contador Carlos Fernández (hacienda), defendieron la gobernabilidad y la estabilidad política.

A Cachi Castaño -en una entrevista- el recuerdo de aquellos tiempos, le arranca una sonrisa: “La oposición, si es tal, tiene que observar los actos de gobierno y ejercer el control del Ejecutivo pero, además, la oposición que viene de perder una elección tiene que trasmitir su mirada y además sostener sus principios políticos para recuperar la confianza del electorado. Nosotros con mantener la estabilidad política, dos años después, recuperamos el municipio”. La labor de los “cinco de la mesa chica” fue silenciosa. Por aquel tiempo, pasó desapercibida para las grandes mayorías e inclusive para los medios. Sin embargo, viendo los archivos y escuchando los testimonios se trató de una construcción de consenso pocas veces vista en los años de democracia.

Daniel Castaño habiéndose retirado de la industria metalúrgica decidió iniciar la carrera de Derecho. Finalmente, recibido se instaló en el estudio de Alberto “Quincho” Viviani.

Este mediodía referentes políticos y gremiales se acercaron a ofrecerle el último adiós por calle Francia, estuvieron entre otros, Muriel Engelbrecht; Sergio Ponce; Germán Jaime; Pedro Novau; Tito Delgado; Damián Tocci; Jesús Gómez; Armando Tactagi; María Eugenia Bravo y, muy afligidos, personal del Honorable Concejo Deliberante que lo había acompañado en los periodos en los que fue concejal electo en 1985; 1989; 1999 y 2003; órgano que también presidió.

La noticia de su muerte enluta al peronismo de la zona y recibimos comunicados de duelo de la Mesa de la Memoria; del Movimiento Mayo, de los integrantes de su propia Agrupación, “Vocación Peronista. Daniel Castaño había nacido un 31 de mayo de 1955; y buena parte de su infancia y adolescencia la pasó en el Barrio de Superusina. Casado con Laura Ausburger y padre de Laura que residen en Capital Federal.

Comentarios:

Más noticias de Locales:




tendencia
mily