Locales »

El rol del intendente en materia de seguridad, el debate que vuelve a escena en San Nicolás

23 enero 2026 - 14:08

Un proyecto legislativo pone el foco en las responsabilidades de los intendentes en la prevención del delito y cuestiona la falta de planificación y transparencia del Ejecutivo local.

La diputada bonaerense de Unión por la Patria, Evelyn Flores, presentó un proyecto en el que expresó su preocupación por los hechos de inseguridad registrados en distintos barrios del municipio de San Nicolás y apuntó contra el Ejecutivo local que encabeza Santiago Passaglia por las “ausencias de políticas públicas locales para prevenir el delito”.

La iniciativa, impulsada por la legisladora nicoleña, recoge el reclamo de vecinos de San Nicolás que manifestaron su inquietud ante la reiteración de hechos delictivos, “particularmente robos a viviendas y en la vía pública”. En ese marco, Flores cuestionó al gobierno de los hermanos Passaglia —Manuel Passaglia, intendente entre 2019 y 2023, y el actual jefe comunal— por desoír los planteos vecinales y por la “nula receptividad” de las propuestas elevadas en los últimos meses en el Concejo Deliberante en materia de seguridad.

Esta falta de predisposición para debatir, articular y comunicar públicamente las respuestas genera un escenario de opacidad institucional, en la cual la ciudadanía no cuenta información clara sobre la estructura ni el despliegue de los recursos destinado a la seguridad”, sostuvo la diputada bonaerense en los fundamentos del proyecto.

El planteo legislativo se apoya en un hecho reciente: el pasado 10 de enero, vecinos de barrio Savio y zonas aledañas realizaron una manifestación ante los reiterados delitos registrados en el sector. Tras varias horas de espera, no lograron reunirse con el subcomisario Gustavo Ponce, a cargo de la Comisaría Segunda de San Nicolás. Si bien el jefe policial los había recibido días antes, en esa oportunidad se negó a atender el reclamo. Las respuestas del Ejecutivo municipal también fueron nulas.

En este contexto, Flores volvió a cuestionar al gobierno local de Santiago Passaglia por “la ausencia de comunicación transparente, de planificación estratégica y de respuesta institucional a las iniciativas del Concejo Deliberante”, a las que definió como un obstáculo para la construcción de políticas integrales de seguridad.

La diputada hizo especial hincapié en el rol que la normativa provincial asigna a los intendentes. “Entendemos que la Seguridad Pública constituye una competencia primordial del Estado provincial, pero es innegable que los gobiernos locales cumplen un rol relevante y complementario en la prevención del delito, tanto en la articulación con las fuerzas provinciales y federales como en la generación de espacios de participación comunitaria”, expresó.

En los fundamentos, Flores remarcó que la información oficial del área de Protección Ciudadana de San Nicolás no exhibe de manera clara la norma municipal que establece su estructura orgánica, ni detalla sus funciones, presupuesto o su vinculación con la Dirección de Seguridad Pública Municipal. Además, citó de manera textual el artículo 53 de la Ley 13.482, que incorpora a los intendentes al Sistema de Seguridad Pública de la Provincia de Buenos Aires, otorgándoles responsabilidad en la elaboración y ejecución de políticas de seguridad.

El proyecto concluye reafirmando “la importancia de fortalecer las políticas públicas orientadas a la prevención del delito y a la protección de la seguridad de la población, para así restablecer la tranquilidad y protección de las vecinas y los vecinos”, y vuelve a instalar el debate sobre el papel activo que deben asumir los municipios en la prevención delictiva, más allá de la competencia primaria del Estado provincial.

Comentarios:

Más noticias de Locales:

Ramallo