Policiales »

El prófugo nicoleño podría estar en la ciudad: Llamó a su ex y la amenazó de muerte.

29 junio 2021 - 20:40

Martín Alejandro Cartelli, alias “El Rengo”, es un delincuente hábil y despiadado; se escapó de la cárcel de Piñero y se presume que estaría en San Nicolás.

Es un delincuente hábil y despiadado, así tal cual lo describen en los pasillos de la fiscalía, se escapó de la cárcel de Piñero y se presume que estaría en San Nicolás. De hecho, este mismo sábado le realizó una video llamada a su exmujer, y madre de su propia hija, prometiéndole que la mataría. Hablamos de Martin Alejandro Cartelli, más conocido como “El Rengo”.

Recordemos que Cartelli es uno de los ocho reclusos que se fugaron de la cárcel Nº 11 de Piñero a las 17 horas del domingo 27 de junio.

Cárcel de Piñero. Fuente: Telám.

Cómo fue la fuga:

No es fácil fugarse de una cárcel sin ayuda, tanto interna como externa. Aunque por el momento resuene solo el apoyo que recibieron desde el exterior Claudio “Morocho” Mansilla, Alejandro Andrés Candia, Sergio Martín Cañete, Alejandro Antonio Schmittlin, Exequiel Rodolfo Romero, Joel Isaías Rojas, Daniel David Piscione y Martin Alejandro Cartelli, más conocido como “El Rengo”, para evadirse del penal santafesino.

Había 15 reclusos en el patio de la Unidad Penal Nº 11 a las 17.20 horas de este domingo, cuando en el exterior de la misma se detuvo un automóvil con tres hombres armados con subfusiles automáticos FMK3, pistolas calibre 9 milímetros y calibre 11.25. Los sujetos arremetieron a tiros contra los guardias que se hallaban en la caseta de vigilancia del penal. Un plan finamente diagramado había comenzado. Simultáneamente al tiroteo, los reos en el patio valiéndose de una amoladora, cortaron el tejido perimetral y huyeron.

En el enfrentamiento armado que, se presume, habría sido orquestado para rescatar a Claudio “Morocho” Mansilla, fue abatido Walter Ezequiel Soraire de alrededor de 30 años de edad, uno de los pistoleros que llegó al penal a bordo del vehículo utilizado como apoyo y distracción para permitir la fuga.

Hubo hechos previos a este domingo que podrían estar enmarcados en “medir” el tiempo que tardaría la policía para llegar al penal en caso de una emergencia. “Una serie de tiroteos que se registraron en la zona el viernes pasado y distintos accidentes viales que sucedieron en la autopista 012 y el cruce con la ruta 14 por ‘Miguelitos’ que fueron arrojados en la cinta asfáltica”, son los sucesos que la justicia presume estarían relacionados con la masiva huida y que la agencia Telám recopiló.

Quienes son los prófugos:

Entre los ocho peligrosos delincuentes que lograron evadirse de Piñero están los recapturados:

Joel Isaías Rojas, 25 años; imputado reincidente de robo calificado. Entró a la cárcel el 28 de julio de 2016 y se fue beneficiado con libertad condicional en 2018, ingresando nuevamente en diciembre de 2019.

El otro recapturado es José Cañete, de 35 años. Sus antecedentes son por robo en poblado y en banda, robo calificado por el uso de arma de fuego, y robo calificado en banda, agravados por la participación de un menor, delitos por lo que recibió condena a 19 años de cárcel. Su primer ingreso a un penal fue en el año 2015, estuvo en otros penales y fue trasladado a la Unidad Nº 11 el 20 de marzo de 2019.

El más reciente de los recapturados es Alejandro Schmittlein, de 40 años. Condenado por portación ilegal de arma de fuego de guerra, en concurso real con homicidio doblemente calificado criminis causae y por haberse perpetrado contra un miembro de las fuerzas de seguridad en grado de tentativa. También por robo calificado por uso de arma de fuego, por haber sido cometido en lugar poblado y en banda. Fue condenado a 13 años de prisión y esta es la segunda vez que se fugó con éxito de la cárcel de Piñero.

Los delincuentes que aun siguen buscando en distintos puntos del país son:

Ezequiel Romero de 20 años, detenido en el marco de un homicidio, ingresó al penal en mayo de 2020 y aun no fue juzgado.

Daniel Piscione, de 31 años. Detenido el 30 de mayo de 2014 por robo agravado por el uso de arma blanca y arma de fuego. Fue encarcelado en varias oportunidades, beneficiado con una prisión domiciliaria durante el mismo 2014 y cursó libertad condicional en marzo de 2016 para volver a ingresar en 2019 una vez revocada la condicional.

Alejandro Candia, de 35 años, condenado por robo. Uno de los protagonistas de la espectacular fuga del minibús penitenciario del 8 de mayo de 2019. Recordemos que en aquella oportunidad, la unidad de traslado se detuvo a la altura del kilómetro 3 de la autopista Rosario-Santa Fe y varios de los internos redujeron a los custodios, les sacaron las armas y se dieron a la fuga. Candia fue recapturado tiempo después y hoy nuevamente burla al Servicio Penitenciario.

Claudio Mansilla, 38 años, jefe narco reconocido a la espera de un juicio por doble homicidio, crímenes por los que podría recibir 25 años de prisión. Se cree que el hecho de este domingo se planeó para rescatarlo a él. Su primer ingreso a una cárcel fue en el año 2002; en 2008 fue beneficiado con salidas transitorias y no regresó. Durante el 2009 fue recapturado. A partir de allí su libertad fue intermitente y pasó de penal en penal hasta su fuga.

Martín Alejandro Cartelli, de 48 años, alias “El Rengo” usó varios nombres a lo largo de su vida: Luciano Germán o bien Mateo Flores Acevedo. Es oriundo de nuestra ciudad y se cree que podría estar aquí. Sobre él pesan delitos de Robo calificado por el uso de arma de fuego y portación ilegal de arma de fuego en concurso real; dos hechos de encubrimiento por receptación en concurso real; robo calificado por el uso de arma y por ser perpetrado en poblado y en banda; secuestro coactivo agravado por la cantidad de participantes y lesiones leves en concurso real.

Quién es “El Rengo” Cartelli:

Sus antecedentes lo describen muy bien, es un hábil delincuente de mente y sangre frías. Participó del violento robo a la verdulería de Spadaro, en el cual quedó filmado junto a sus dos cómplices, “el Carca” Latof y Lautaro Heredo.  

Como bien mencionamos antes, fue detenido haciéndose pasar por alguien que no era, es decir, con un nombre falso. Se encontraba en la cárcel de Piñero cuando fue descubierto por la fiscalía a cargo del Dr. Patricio Mugica Díaz.

“El Rengo” estaba preso con una nueva identidad pero recibía asiduamente las visitas de una vieja amiga de San Nicolás, alias “Lourdes”. Gracias a estas visitas y por un dato que llegó a la UFI se le cayó la fachada y pudieron imputarle los hechos que debía en nuestra ciudad.

Esta no es la primera vez que Cartelli burla al Servicio Penitenciario y a la justicia de nuestro país. Además de los nombres apócrifos, ya protagonizó antes una fuga en el año 2014 cuando se evadió de la cárcel de Coronda.

“El Rengo” podría estar en San Nicolás:

 A raíz de la denuncia por amenazas que radicó su exmujer y madre de su hija, por la video llamada que Cartelli le realizó el sábado (amenazándola de muerte), se presume que el delincuente podría haber regresado a su ciudad de origen, es decir, San Nicolás.

Por este motivo, a pesar de que luego de ese contacto Cartelli no volvió a comunicarse con la mujer se le otorgó un botón antipánico; toda la policía aunó esfuerzos realizando allanamientos en conjunto, aunque por el momento, con resultados negativos.

Esta mañana se hicieron efectivos varios exhortos recibidos desde Villa Constitución para realizar cateos en seis domicilios de San Nicolás en los cuales podría estar escondido Cartelli: 9 de Julio al 400; Brown y Cochabamba; Alberdi al 1300; Baldrich al 1400; José Ingenieros al 600 y en un procasa de la ciudad, en todas las diligencias se obtuvo resultado negativo.

Mientras tanto, “El Rengo” continúa burlando al sistema argentino y podría estar en cualquier lado.

Comentarios:

Más noticias de Policiales:




tendencia
mily