Política »

El Parque del Acuerdo fue construido en terrenos ajenos y violando la ley.

24 mayo 2023 - 19:02

El intendente Passaglia tenía bien claro que los terrenos en los que llevó adelante la obra nunca fueron propiedad de la Municipalidad de San Nicolás, sin embargo avanzó y hoy acusa al Gobierno Nacional.

Días pasados el intendente Manuel Passaglia a través de la Subsecretaría de Comunicación y Medios de la Municipalidad de San Nicolás, hizo llegar a la prensa local su postura tras ser notificado por el Estado Nacional de que debe devolver los terrenos del Batallón que le fueran asignados a la comuna en calidad de “Depósito Gratuito” el 3 de septiembre de 2018, es decir que el municipio no consiguió los derechos de explotación de dichos terrenos, sino que el predio le fue asignado para su cuidado.

A pesar de que la normativa es clara, Passaglia avanzó más allá de lo permitido construyendo el llamado Parque del Acuerdo por encima del patrimonio nacional y bien lo explica la Resolución 116/2022 publicada en el Boletín Oficial de la República Argentina.

En dicha resolución se aclara que el Ejercito Argentino dependiente del Ministerio de Defensa solicitó la asignación en uso de tres sectores del inmueble propiedad del Estado Nacional, ubicado en la Avenida Bernardo Rivadavia y calles San Lorenzo, Cristóbal Colón y Cochabamba, para destinarlo a la ampliación y traslado para apoyo del Cuartel de la DIV EJ 1 de esa Fuerza Militar.

Volviendo a los derechos sobre dichos terrenos, en el Boletín Oficial explicaron que mediante la Resolución Nº 250 de fecha 13 de agosto de 2018 se entregaron en depósito gratuito a la Municipalidad de San Nicolás de los Arroyos dos inmuebles que son propiedad del Estado Nacional, ello a los fines de su custodia, mantenimiento, limpieza y conservación.

La Cláusula Sexta del Acta referida establece que se obliga a la Municipalidad de San Nicolás a restituir los inmuebles entregados en la oportunidad que la Agencia de Administración de Bienes del Estado lo requiera, sin que ello genere derecho a compensación o indemnización alguna a su favor, en concepto de daños y perjuicios, daño emergente ni lucro cesante, ni por cualquier otro concepto.

Por otra parte, el 4 de junio de 2021 la Dirección de Inmuebles, Reservas e Infraestructura del Ministerio de Defensa a través de un informe señaló una serie de incumplimientos por parte del Municipio local, destacando la demolición de 5 edificios y la extensión del predio alambrado en mayor superficie a la otorgada en custodia.

La citada Dirección señala que el lugar en cuestión se encuentra alcanzado por la Ley N° 26.691 por la cual se declaró Sitios de Memoria del Terrorismo de Estado a los lugares que funcionaron como centros clandestinos de detención, tortura y exterminio o donde sucedieron hechos emblemáticos del accionar de la represión ilegal desarrollada durante el terrorismo de Estado ejercido en el país hasta el 10 de diciembre de 1983.

Para que se entienda, lo que está en discusión no es lo lindo o feo que pueda ser el llamado Parque del Acuerdo, sino la propiedad de los terrenos en los que se construyó, y nunca fueron municipales.

Asimismo, el Ministerio de Defensa ordenó suspender las obras de refacción o construcción en el ámbito de las Fuerzas Armadas en todo predio, espacio y/o edificio en donde haya funcionado o hubiera existido un centro clandestino de detención, siendo declarados estos espacios de carácter intangible a fin de impedir su alteración, entre los cuales afecta al Ex-Batallón de Ingenieros de Combate 101 (hoy Compañía de Ingenieros QBN – Apoyo de Emergencias 601 con sede en la Localidad de San Nicolás de Los Arroyos) como parte integrante del listado de ex Centros Clandestinos de Detención (CCD). A pesar de ello, Passaglia siguió avanzando y fue por más.

Siguiendo la cronología de eventos que hoy la Municipalidad de San Nicolás desconoce, el 19 de julio de 2019 Passaglia solicitó autorización para desmontar un muro y construir un nuevo cerramiento de tipo olímpico, con mallas galvanizadas, entre los tramos de las calles Rivadavia entre San Lorenzo y Cochabamba y Cochabamba entre Rivadavia y Colón. Lo cual fue autorizado el 22 de julio de 2019. Posteriormente, habiéndose efectuado distintas fiscalizaciones se verificó el desmantelamiento de galpones y depósitos, así como la apertura de calles circundantes, sin constar que se hayan autorizado dichos trabajos.

Se le suma que, mediante el Decreto Nº 1.382/12 y su modificatorio, se creó la Agencia de Administración de Bienes del Estado, organismo descentralizado en el ámbito de la Jefatura de Gabinete de Ministros, estableciéndose que será el órgano que ejercerá de forma exclusiva la administración de los bienes inmuebles del Estado Nacional, cuando no corresponda a otros organismos estatales.

La Agencia de Administración de Bienes del Estado tiene,entre otras facultades, la de desafectar aquellos bienes inmuebles propiedad del Estado Nacional que se encontraren en uso y/o concesionados, cuando de su previa fiscalización resultare (entre otras cosas), uso indebido o subutilización. Dicha agencia, además, puede asignar y reasignar los bienes inmuebles que integran el patrimonio del Estado Nacional, los cuales se considerarán concedidos en uso gratuito a la respectiva jurisdicción, la que tendrá su administración y custodia y que tan pronto cese dicho uso deberán volver a la jurisdicción de la Agencia de Administración de Bienes del Estado.

Claramente en la Resolución 116/2022 publicada en el Boletín Oficial de la República Argentina, se explica que los terrenos en los que se construyó el llamado Parque del Acuerdo nunca fueron propiedad de la Municipalidad de San Nicolás, sino del Estado Nacional y, como si fuera poco, están protegidos por ley.

Vale sumar que desde hace tiempo, tal como lo reconoce el propio Gobierno local a través de un parte de prensa, Passaglia había sido advertido acerca del uso y propiedad de dichos terrenos, sin embargo, continúo la obra con dineros públicos y hoy acusa al Gobierno nacional de atacar a la ciudad. Mañana vence el plazo de devolución de los terrenos que la comuna debía cuidar y desde el Ejecutivo municipal aducen que el predio en el que se construyó el Parque del Acuerdo le pertenece a la ciudad.  Como anillo al dedo en plena campaña…

Comentarios:

Más noticias de Política:




tendencia
mily