Porque nada queda oculto
Miercoles 05 de Noviembre de 2025
5 noviembre 2025 - 06:58
El dictamen impulsado por La Libertad Avanza reunió 20 firmas, la misma cantidad que el de Unión por la Patria.
El oficialismo consiguió en la Cámara de Diputados el dictamen favorable del proyecto de Presupuesto 2026, aunque resolvió postergar su tratamiento en el recinto hasta diciembre, cuando, junto a sus aliados, pasará a tener la primera minoría de la Cámara.
El dictamen impulsado por La Libertad Avanza (LLA) reunió 20 firmas, la misma cantidad que el de Unión por la Patria (UxP). Ante el empate, el presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda, Alberto “Bertie” Benegas Lynch, utilizó su voto doble para desempatar en favor del oficialismo. De esta manera, el dictamen de mayoría contó con el respaldo de siete diputados de LLA, seis del PRO, tres de la UCR, uno de Producción y Trabajo, uno de la Liga del Interior y dos de Innovación Federal.
Por su parte, Encuentro Federal, espacio encabezado por Miguel Pichetto, presentó un dictamen propio que reunió seis firmas, acompañado por Democracia para Siempre y el MID. En tanto, el Frente de Izquierda emitió otro despacho en rechazo total al proyecto presentado por el Poder Ejecutivo.
La aprobación en la Comisión de Presupuesto y Hacienda permite al Gobierno avanzar en negociaciones con los gobernadores con el fin de introducir eventuales modificaciones en el texto original y garantizar los votos necesarios para su aprobación antes de fin de año.
A partir de diciembre, La Libertad Avanza contará con 115 diputados propios y aliados, y podrá sumar el respaldo de siete legisladores de Innovación Federal, dos de Producción y Trabajo y uno de Libertad y Futuro. Con ese número, solo necesitará tres apoyos adicionales para alcanzar la mayoría en la Cámara Baja.
Durante la reunión estuvo presente Diego Santilli, designado ministro del Interior, quien firmó el despacho de mayoría y confirmó que la intención del Gobierno es debatir el Presupuesto durante las sesiones extraordinarias que comenzarán el 10 de diciembre.
Desde la oposición señalaron que intentaron alcanzar un dictamen de mayoría, pero no lo lograron debido a la presentación de despachos separados y a la falta de los votos necesarios para convocar una sesión antes del 30 de noviembre, según indicaron fuentes parlamentarias a la agencia Noticias Argentinas.
El dictamen de mayoría mantiene sin modificaciones la propuesta original del Ejecutivo. El texto prevé un crecimiento económico del 5%, una inflación anual del 10%, un tipo de cambio de 1.423 pesos por dólar en diciembre de 2026, y aumentos del 10,6% en las exportaciones y del 11% en las importaciones.
Con el dictamen en mano y el respaldo de sus aliados, el oficialismo buscará consolidar apoyos políticos en las próximas semanas para garantizar la aprobación del proyecto, que será uno de los ejes centrales del debate parlamentario durante el inicio del nuevo período legislativo.