Opinión »

El narcotráfico y los poderes del Estado.

15 mayo 2022 - 09:04

El Dr. Gabriel Ruiz, abogado, reflexiona acerca de la problemática que golpea al país y, especialmente, a la región.

SEÑOR PRESIDENTE DE LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA. (en Él a todos los jueces participantes).

Es inevitable para todos aquellos ciudadanos de este país, que nos apasiona el derecho y la justicia, dejar de opinar sobre este flagelo que es el narcotráfico, sobre todo lo que ocurre en la vecina ciudad de Rosario, porque San Nicolás se encuentra en la zona de influencia que normalmente se indica cómo “y alrededores”.  Dejar pasar por alto lo ocurrido en la Facultad de Derecho de Rosario el miércoles pasado donde se dieran cita los ministros judiciales y los jueces federales se convertiría en un pecado capital.

Impactado por la foto encabezada por la CORTE SUPREMA en su totalidad-una imagen vale más que mil palabras -, me representa un mensaje no verbal pero no menos concreto: “OJO, los jueces estamos unidos en esto”. Se preguntarán ¿de qué me preocupo? si el mensaje es congruente con el motivo de la reunión: la lucha contra el narcotráfico en Rosario.  Es justamente que lo que parece lógico, a mi humilde entender, es totalmente incongruente. 

Siempre que viene al estudio alguien que pretende una acción judicial, si en el relato no hace su “MEA CULPA” de la situación, no puedo evitar pensar que estamos, como se dice vulgarmente, “al horno y con papas”.

A lo mejor, peco por solamente basarme en la información periodística, pero de todo lo leído, el mensaje que queda es el siguiente: “El problema del narcotráfico en todo el país se produce y va en aumento por la falta de nombramiento de jueces”  Si quieren incluir Fiscales pueden hacerlo.

Allí se convierte en un absurdo, no solo el mensaje sino la reunión toda. El narcotráfico creció a la sombra del poder político, judicial, fiscal y policial.

El problema -para graficarlo de alguna manera – tiene estrecha vinculación con la teoría de Malthus: Mientras que el poder político se enriquecía aritméticamente con las coimas del narcotráfico, los Narcos aumentaban su poder económico y estructural geométricamente, al punto que sus ingresos son mayores a los de muchos productos brutos internos, sus armas sensiblemente más modernas que las del Estado y sus hombres altamente preparados para la lucha de guerrillas.  Ejemplo claro es el asesinato del Fiscal paraguayo en Colombia, lo que se llama socialmente “golpe comando”.

Sin “mea culpa” no hay posibilidad de que se encuentren soluciones apropiadas para el tema, porque los otros poderes, lejos de verse y aceptarse como únicos responsables de la cuestión por la falta de nombramientos, responderán las acusaciones con otras,  activando la Fase 2 donde comienzan a salir trapitos sucios y ropas intimas de los actores de esta pelea.

Por lo menos, hubieran utilizado la reunión para hablar de la real independencia del Poder Judicial y del Ministerio Público, para que los Jueces y Fiscales de tan altos estamentos sean elegidos por la voluntad popular y que no deban sufrir las presiones de ser destituidos porque “un Consejo” con mayoría política, los expulse por considerarlos indigeribles.

El mejor ejemplo que se me ocurre es la expulsión del ex Juez en lo Contencioso Administrativo nº1 de La Plata -Luis Arias-,   al que “fueron” por no ser obediente y dictar muchas sentencias contra el estado Provincial.

La utopía que acabo de manifestar atenta de manera directa contra los intereses de los actuales Ministros de Corte Nacional, Provincial y Procuradores que ejercen el Ministerio Público sea en Provincia o Nación, por lo tanto es manifiestamente improbable que ocurra. 

Mientras nuestro pueblo siga pensando de manera individual, difícilmente llegaremos a una solución; pero alégrense: ya comenzamos a tocar fondo, y es en el único estado donde el ser humano provoca cambios de base (correspondería poner cambios radicales, pero evitemos toda confusión tendenciosa).

Por las dudas dejo asentado en este escrito mi calidad de ser políticamente independiente, dado que después de 62 años he sufrido todas las decepciones propias de la actividad, solo respondo a un solo mandato que fue dictado hace más de dos mil años y que tiene como líder un rey no terrenal.   SALUDOS A TODOS.

Abogado, GABRIEL ROGELIO RUIZ

DNI 13.882.875

Comentarios:

Más noticias de Opinión:




tendencia
mily