Porque nada queda oculto
Miercoles 07 de Enero de 2026
5 enero 2026 - 21:55
A través de un comunicado, el abogado Carlos Galassi detalló cómo es el financiamiento del nosocomio local.
El abogado Carlos Galassi, integrante de San Nicolás con Todos, difundió este lunes una nota aclaratoria en la que afirmó que el Hospital San Felipe no quedó excluido de ningún reparto de fondos provinciales, en respuesta a una publicación reciente que sostenía lo contrario.
“Ante la información publicada recientemente bajo el título ‘Provincia destina $10.000 millones a hospitales: el San Felipe quedó afuera del reparto’, consideramos necesario aclarar los hechos para evitar interpretaciones erróneas y llevar tranquilidad a la comunidad”, señala la introducción del texto difundido por Galassi.
En el comunicado, el abogado explicó que “el Hospital San Felipe no forma parte de la red de hospitales SAMIC y, por lo tanto, no está incluido en el esquema de financiamiento establecido por el Decreto Provincial N.º 2956/2025, que destina aportes exclusivamente a hospitales bajo esa figura jurídica”. En ese sentido, remarcó que “no es correcto afirmar que el hospital ‘quedó afuera del reparto’”.
Asimismo, detalló que el nosocomio “cuenta con un régimen de financiamiento distinto, ya que su funcionamiento, sostenimiento y desarrollo dependen íntegramente de la Provincia de Buenos Aires, a través de las partidas asignadas anualmente en el Presupuesto Provincial de Salud”.
El texto también subraya “la relevancia estratégica del Hospital San Felipe para la ciudad de San Nicolás y toda la región norte de la provincia”, al describirlo como “un hospital público provincial de referencia que no solo atiende a la población local, sino también a pacientes derivados de distritos vecinos, desempeñando un rol central dentro de la red sanitaria regional”.
En ese marco, se destacó que cada año el hospital “realiza decenas de miles de consultas, registra miles de internaciones y mantiene una guardia activa las 24 horas”, además de brindar servicios esenciales como clínica médica, pediatría, obstetricia, cirugía, terapia intensiva y múltiples especialidades.
Finalmente, el comunicado sostiene que este modelo de hospital público provincial, sostenido por el Estado bonaerense, “reafirma el compromiso de la Provincia de Buenos Aires con un sistema de salud público, gratuito y de acceso universal, aun en un contexto nacional adverso para el financiamiento de la salud”.
