Salud »

El Hospital provincial San Felipe lanza una nueva campaña de prevención de cáncer de cuello uterino.

27 marzo 2023 - 08:57

Desde hoy y hasta el viernes 31 de marzo, el Servicio de Área programática y Redes en Salud perteneciente al San Felipe recargará su agenda para realizar un operativo itinerante de toma de muestra de Papanicolaou (PAP) y vacunación contra el HPV.

Desde el lunes 27 al viernes 31 de marzo, el Servicio de Área programática y Redes en Salud perteneciente al San Felipe recargará su agenda para realizar un operativo itinerante de toma de muestra de Papanicolaou (PAP) y vacunación contra el HPV. En diferentes puntos de la ciudad, las mujeres podrán asistir a realizarse el control anual y a quienes corresponda aplicarse la vacuna.

Este dispositivo sanitario se realiza debido a los datos estadísticos locales que indican la superación de la media nacional en cantidad de casos de cáncer de cervix, ginecológicos y de útero. Además el efector público duplica en atención al efector privado y se registran una elevada cantidad de casos que no han realizado un control anual que permita la detección temprana.

Es menester destacar que la prevención del cáncer de cuello uterino se previene con: 

-PAP: todas las mujeres entre 21 y 65 años deben realizar la prueba del Papanicolau con regularidad.

– Vacuna contra HPV: a partir de los 11 años.

-Test de VPH: en mujeres mayores a 30 años.

Y que todas estas herramientas están disponibles de lunes a viernes en el hospital San Felipe. La campaña de refuerzo de atención es adicional a la atención diaria que se realiza en el nosocomio.

El cronograma de atención descentralizada para la toma de muestra PAP y vacunación será el siguiente:

Lunes 27 en Cruz Roja Argentina filial San Nicolás (Sarmiento 32)

Martes 28 en La Emilia. Leodegario Córdova y H. Córdova

Miércoles 29 en CEC Inmaculada Concepción. Ascasubi y Bolívar. Barrio Golf.

Jueves 30 en La Casita de Tati. Rodríguez 1239. Barrio San Martín.

Viernes 31 en Salón comunitario de barrio Villa María. Tucumán y Ameghino.

Dicha semana de PAP MÓVIL y vacunación contra HPV se complementa con el trabajo que viene realizando el SAPS desde hace un año con las jornadas de Viernes de mujer, donde se realizan controles ginecológicos, de embarazo y testeos de HIV/ Sífilis en distintos barrios de San Nicolás. En diez meses se realizaron 445 testeos de sífilis, 517 de HIV, 456 consultas ginecológicas y 312 tomas de PAP en estas intervenciones.

La detección temprana salva vidas.

Comentarios:

Más noticias de Salud:




tendencia
mily