Porque nada queda oculto
Viernes 18 de Abril de 2025
14 abril 2025 - 05:26
Afectará a más de 3.000.000 usuarios de luz y de gas y se dará en el marco de la desregulación del sistema energético
El Gobierno de Javier Milei definirá antes de fin de año un nuevo esquema de subsidios para las tarifas de electricidad y gas natural, con el objetivo de recortar el gasto público y avanzar en la desregulación del sistema energético. La propuesta busca reemplazar la actual segmentación por ingresos en tres niveles por una única asistencia destinada exclusivamente a hogares vulnerables, según lo establecido en el nuevo acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).
Este nuevo sistema excluirá a cerca de 3 millones de usuarios de clase media en el caso del servicio eléctrico, así como a parte de los incluidos en el universo vulnerable que, por falta de acreditación, no podrán acceder al beneficio. Estos usuarios comenzarán a pagar más por la energía que consuman. Desde el área energética se reconoce que el Estado no cuenta con información suficiente y que el cruce de datos es complejo, especialmente en los casos de beneficiarios no registrados formalmente.
El proceso de modificación del régimen será gradual. En principio, no se prevén cambios para lo que resta del año, a menos que se requiera acelerar el ajuste fiscal, según indicaron fuentes oficiales. En las últimas semanas, la Secretaría de Energía ha aplicado una reducción escalonada en los descuentos que reciben los usuarios residenciales sobre el precio de la energía en sus facturas. La aceleración de la inflación en los últimos meses y la cercanía del calendario electoral son factores relevantes para la toma de decisiones.