Porque nada queda oculto
Viernes 05 de Diciembre de 2025
2 diciembre 2025 - 17:35
Según el decreto, la Agencia Nacional de Discapacidad sumará $173.032 millones a su presupuesto, que ya había ejecutado el 86% de sus recursos antes de finalizar el año.
El Gobierno nacional dispuso un refuerzo presupuestario para la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS) a través del decreto 849/2025, en un contexto marcado por el escándalo que involucra a ese organismo desde agosto. La decisión forma parte de una serie de partidas dirigidas al Ministerio de Salud, cartera que actualmente administra Mario Lugones.
Según el decreto, la ANDIS sumará $173.032 millones a su presupuesto, que ya había ejecutado el 86% de sus recursos antes de finalizar el año. Se trata de la primera transferencia desde abril, cuando el organismo había recibido $444.885.000 para gastos operativos. En esta ocasión, los fondos responden al cumplimiento de una orden judicial que obliga a restituir o retrotraer 86.000 pensiones no contributivas por invalidez laboral, sobre un total de 110.522 que habían sido dadas de baja. En septiembre, el entonces vocero presidencial y hoy jefe de Gabinete Manuel Adorni había asegurado que esos beneficios habían sido “mal otorgados por el Gobierno anterior”.
La asignación ocurre mientras sigue en curso la causa por presuntas maniobras de corrupción en la ANDIS, originada tras la difusión de audios del exdirector Diego Spagnuolo. El material reveló un supuesto entramado de sobornos, desvíos y sobreprecios en medicamentos que involucraría a empresarios de droguerías, intermediarios y funcionarios.
El refuerzo presupuestario del viernes también destinó recursos a otras áreas bajo la órbita del Ministerio de Salud. Entre ellas, $61.097 millones para el programa de Fortalecimiento de los Sistemas Provinciales de Salud, orientados a financiar cápitas de la Cobertura Efectiva y Universal de Salud entre mayo y octubre, además de un aumento para el Fondo Nacional de Equidad en Salud (FONES).
La Dirección Nacional de Asistencia Directa y Compensatoria (DINADIC) recibirá $25.000 millones, mientras que $9.000 millones se usarán para cubrir medicamentos en el marco del convenio Salud–PAMI. A su vez, $7.900 millones se destinarán a asistencia médico-social y apoyo económico para niños, adolescentes y sus familias contemplados en la Ley de Oncopediatría.
Otras áreas también obtendrán ampliaciones:
El Hospital de Alta Complejidad del Bicentenario Esteban Echeverría figura con una asignación de $8.000 millones. El anexo del decreto menciona, en su caso, un detalle adicional de $136.562 millones entre gastos corrientes y de capital, sobre el cual el Ministerio de Salud todavía no brindó precisiones.
El texto oficial también incrementa fondos destinados a educación, defensa y programas sociales. En materia previsional, se contemplan partidas para afrontar juicios y obligaciones de retiro tanto en la Policía Federal como en las Fuerzas Armadas.
El Ministerio de Capital Humano recibirá fondos para el programa Alimentar y para la Secretaría de Educación. Allí se busca cubrir gastos derivados de la política salarial en Universidades Nacionales, además de la compra de computadoras y transferencias para becas Progresar, comedores escolares y la Universalización de la Jornada Extendida.
Por último, se asignaron recursos a programas laborales de la Secretaría de Trabajo —“Volver al Trabajo”, “Fomentar” e “Intercosecha”— y a la ANSES, tanto para reforzar prestaciones previsionales bajo la Ley de Movilidad como para atender asignaciones familiares y los planes “1.000 días” y de desempleo.
Con la ampliación presupuestaria, el Gobierno rediseña las prioridades fiscales a semanas de cerrar el año, mientras la situación de la ANDIS continúa bajo la lupa judicial y en medio de reclamos persistentes de organizaciones y prestadores vinculados a la discapacidad.
