Judicial »

El femicidio de Daiana: Informe especial a días del juicio oral contra Miguel Nievas.

7 septiembre 2021 - 13:11

El martes próximo comienza el debate oral en el que será juzgado Miguel Nievas, acusado de “Homicidio Triplemente calificado” (agravado por violencia de género, criminis causa y tentativa de abuso sexual seguido de muerte).

El femicidio del que fue víctima Daiana Almeida es uno de los casos que más conmocionó a la ciudad y al país entero. Se trata de la joven enfermera que se desempeñaba en el hospital San Felipe y que fue interceptada a la salida de su trabajo el 6 de noviembre de 2019, casi a la medianoche cuando había cumplido con su turno del día.

La alarma por la desaparición de Daiana se encendió a la una de la madrugada del 7 de noviembre cuando su pareja llegó a la casa que compartían en calle Lavalle al 1000 y se encontró con que la joven no había regresado; el hombre intentó, sin suerte, comunicarse con la chica, luego llamó a familiares, compañeros de trabajo y conocidos, nadie sabía nada. Silvia Gareca, madre Daiana, decidió entonces radicar la denuncia y se abrió una causa de averiguación de paradero que tuvo el peor final.

El 7 de noviembre de ese año entre las 19 y 20 horas el cuerpo sin vida de la joven enfermera fue hallado en cercanías del molino Santa Clara; la moto de la víctima ya había sido encontrada horas antes. A la par de que los peritos trabajaban para confirmar la hipótesis de que el cadáver encontrado con un profundo corte en el cuello se trataba de Daiana, los compañeros de trabajo de la chica de 30 años se manifestaban para pedir la aparición con vida de la trabajadora de la salud. Otros vecinos buscaban a la víctima en un descampado de la zona oeste. El final fue el menos deseado, Daiana había sido asesinada en un intento de violación.

La captura y los antecedentes de Nievas:

Miguel Ángel Nievas, detenido por el femicidio.

Con todos las cámaras locales y del país puestas en la Policía y en el Fiscal del caso, Dr. Ariel Tempo, horas después del hallazgo del cuerpo y ya teniendo identificado a un sospechoso, fue detenido Miguel Nievas, un hombre con antecedentes penales por homicidio y abusos sexuales.

Con Nievas tras las rejas la indignación colectiva se incrementó debido a que comenzaron a trascender los delitos previos que pesaban en su contra. El 25 de mayo de 2.019 el presunto femicida habría sido el autor de un abuso sexual con acceso carnal, causa que tramitaba por ante la UFI a cargo de la Dra. Baños. Si bien Prensa Libre SN trabajó mucho en este caso, en aquel momento no pudimos saber porqué Nievas no se hallaba detenido por la violación perpetrada meses antes al femicidio de Daiana; hoy día estamos en condición de informar que la fiscal solicitó la detención de Nievas acusado de “abuso sexual con acceso carnal”, pero el pedido fue denegado por el Juzgado de Garantías Nº 2 a cargo del Dr. Ricardo Pratti. Aquí hay una sola conclusión posible, de haber sido oído el pedido de la fiscal Baños, Daiana se encontraría con vida.

Además del mencionado abuso, Nievas, estaba sospechado en 2019 de haber intentado cometer otro abuso sexual con acceso carnal, pero la víctima había logrado escaparse.

El hoy detenido también contaba con antecedentes por un homicidio perpetrado el 16 de enero de 2.012 en el barrio Moreno, cuando Nievas le asestó varios puntazos y un corte mortal en el cuello a Rubén Vivas a eso de la siete de la tarde, provocándole la muerte.

El 17 de noviembre de 2.014 el delincuente fue condenado a 9 años de prisión por el delito de “Homicidio”, decisión que tomó el Tribunal Criminal Nº1 de San Nicolás.

Una de las manifestaciones realizadas pidiendo justicia por Daiana.

Pocos años después  Nievas volvió a las calles. Fue el 19 de enero de 2.018 cuando el juez Correccional, Dr. Sebastián Zubiri, le otorgó la libertad condicional al asesino basado en el Art. 13 del Código Penal. El informe psicológico que elevó el Servicio Penitenciario Bonaerense al juez de la causa es totalmente controversial. Recordemos que se detalló que el encartado expresaba «querer trabajar y estar con su familia… debiendo afrontar en el afuera la ausencia física de su hermana, quién falleciera hace un año…A su egreso contaría con posibilidades laborales junto a su cuñado para realizar tareas de albañilería, o por cuenta propia podría desempeñar trabajos, no solo de albañilería, sino de electricidad y pintura.»

Concluyendo que Nievas “Se presenta a la entrevista como una persona adulta, quien se dirige de manera correcta ante la profesional. Se muestra abierto al dialogo…”, entre otros detalles que difundió por aquel entonces Prensa Libre SN.

“Quiero la pena máxima para esta basura”.

Silvia junto a familiares en un pedido de justicia por su hija.

Esta mañana Prensa Libre SN mantuvo un dialogo telefónico con Silvia Gareca, mamá de Daiana, quien sumida en el dolor pero blindada de fortaleza pidió que Miguel Nievas “se pudra en la cárcel”.

La mujer expresó “me sentí muy acompañada, el fiscal nos explicó todo desde el inicio” y agregó que si bien “A mi hija no la voy a recuperar, al menos quiero que se haga justicia, con la pena máxima, reclusión perpetua”.

Silvia admitió estar “enojada con las leyes, porque Nievas tendría que haber estado preso. Tendría que haber un lugar donde quemen a todos los femicidas y violadores, así no saldrían más”.

En medio del dolor Silvia pidió del acompañamiento social una vez más ya que el próximo martes comienza el juicio oral y público al que será sometido Miguel Nievas. Por este motivo invita a la sociedad toda a pedir justicia el lunes 13 de septiembre a las 12 horas en las puertas de los Tribunales de San Nicolás, Guardia Nacional 47, frente a la Plaza Mitre.

El juicio:

En dialogo con el Dr. Ariel Tempo, Prensa Libre SN conoció algunas precisiones sobre el juicio oral y público que comenzará el martes 14 de septiembre a las 8.30 horas y que tiene previsto finalizar el jueves 16.

El debate se llevará a cabo en el Tribunal Nº 2, integrado por la terna de jueces López, Baquerano y Fernández.

Hasta hoy hay 90 testigos aunque algunos serán eximidos de acudir a declarar en el juicio por el contexto sanitario que aun atravesamos. Se sabe que los elementos de prueba que acumuló el fiscal son numerosos, entre ellos testimonios y a nivel material, filmaciones y secuestros que comprometen de manera considerable a Nievas, quien se encuentra detenido fuera de San Nicolás.

El Dr. Tempo, quien esta mañana estaba tomando declaraciones y afinando detalles para el debate, expresó a este medio que entiende que se trata de una causa que interesa y sensibiliza a toda la sociedad y agregó que es “un hecho bastante inusual para nuestra ciudad… tenemos bastante material de prueba para comprobar la autoría”.

La caratula por la que será juzgado Nievas es “Homicidio Triplemente calificado”, es decir: homicidio agravado por violencia de género (femicidio) que contempla la pena de reclusión perpetua; homicidio criminis causa, también con pena de reclusión perpetua y tentativa de abuso sexual seguido de muerte, que como los anteriores agravantes, también conlleva la reclusión perpetua, con lo cual, en caso de ser condenado Nievas irá a la cárcel con prisión perpetua.

Por el momento se desconoce si en este contexto sanitario será permitida la presencia de periodistas en el recinto.

Comentarios:

Más noticias de Judicial:




tendencia
mily