Salud »

El embarazo adolescente en Argentina es uno de los más altos de la región

19 octubre 2018 - 11:22

Un informe de las Naciones Unidas advierte que los embarazos en niñas son síntomas de desigualdad y pobreza.

El 65,5% de las adolescentes argentinas que quedaron embarazadas no usaron métodos anticonceptivos.

En Argentina, la tasa de fecundidad entre los 15 y los 19 años se ubica en el 68 por 1.000, muy superior al promedio que la ONU adjudica a las regiones menos desarrolladas, que es de 44 por 1.000, indica el documento que analiza los datos en el período que va de 2006 hasta 2015.

El informe sobre el Estado de la Población Mundial 2017 «Mundos aparte: la salud y los derechos reproductivos en tiempos de desigualdad», fue publicado por el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA, según la sigla en inglés) y allí se señala que Latinoamérica reporta una tasa de 64 partos por cada 1.000 mujeres de entre los 15 y 19 años.

La cifra es sólo superada por África, mientras que en la región, Argentina se ubica entre los países con mayor inequidad para encontrar una solución a los embarazos adolescentes.

De acuerdo a los datos de la ONU, Brasil, Uruguay, Chile, Perú y Paraguay tienen tasas menores a las de nuestro país sobre madres jóvenes, las cuales sólo son superadas por Bolivia y Colombia.

«El embarazo adolescente es un fenómeno de la pobreza de América Latina, donde el peso de la inequidad es más contundente, porque es la región más desigual», dijo el director para Latinoamérica del UNFPA, Esteban Caballero, al comentar el informe presentado en Berlín.

«Nunca ha habido mucha educación sexual en la región, pero ahora, la poca que hay, genera más controversia y polarización que antes. Las iglesias y el pensamiento que tienen varias de ellas influye mucho en la opinión pública y en la visión que tiene la población sobre la educación sexual», reconoció el experto.

El informe de Naciones Unidas analiza de manera global nuevos aspectos de la desigualdad y cita la manera en que las diferencias en el desarrollo económico tienen su correlato en el acceso de las mujeres a la salud sexual y reproductiva.

«La necesidad insatisfecha de planificación familiar en los países en desarrollo, por ejemplo, suele ser mayor entre las mujeres del 20% de los hogares más pobres. Sin acceso a métodos anticonceptivos, las mujeres pobres, en particular las que tienen menor escolaridad y viven en áreas rurales, están más expuestas a la fecundidad no deseada».

Fuente: Clarín

Comentarios:

Más noticias de Salud:




tendencia
mily