Política »

El embajador argentino frenó su discurso en Francia hasta que taparon un mapa que las mostraba como británicas

22 enero 2026 - 20:55

Ian Sielecki, defendió públicamente su posición ante la Asamblea Nacional francesa, accionar que llamó positivamente la atención de muchos ciudadanos

El embajador argentino en Francia, Ian Sielecki, defendió públicamente su accionar ante la Asamblea Nacional francesa, donde solicitó que se cubriera un mapa que mostraba a las Islas Malvinas como parte del Reino Unido. “Son argentinas. Lo defendemos siempre y en todos lados”, afirmó.

La intervención ocurrió durante una invitación formal de la Comisión de Relaciones Exteriores del parlamento francés, que había convocado a Sielecki para exponer sobre el crecimiento de las relaciones bilaterales en un escenario internacional complejo, atravesado por la oposición de Francia al acuerdo entre la Unión Europea y el Mercosur. El episodio se viralizó tras difundirse el video de la audiencia.

Al iniciar su exposición, el diplomático advirtió sobre el mapa a sus espaldas: “Lamentablemente debo señalarle un pequeño inconveniente, señor presidente, que en realidad es un gran problema para mi país”, dijo. Y precisó: “Acabo de notar que estoy sentado frente a un mapa que muestra a las Islas Malvinas como si fueran parte del Reino Unido. Esto supone un gran problema en distintos niveles, incluso jurídicos, porque no puedo, como representante del Estado argentino, hablar libremente ante ese mapa”.

Sielecki profundizó su objeción al señalar que hacerlo implicaría “legitimar una situación que constituye una vulneración, una agresión a la soberanía de mi país, a la dignidad misma de la Nación Argentina y, sobre todo, una violación flagrante del derecho internacional”. Desde la presidencia de la Comisión, respondieron: “Señor embajador, Malvinas, entre paréntesis, sabemos que este territorio está en disputa. No hemos atribuido, como usted dice, en este mapa”.

El embajador insistió y reforzó su postura con una comparación: “Está señalado como Reino Unido. Ese es el punto. Es como si se invitara al embajador de Ucrania a hablar ante un mapa que mostrara a Lugansk o Crimea como si legítimamente formaran parte de Rusia. Estoy seguro de que mi colega ucraniano rechazaría eso de manera muy clara”. Luego pidió: “No sé si existe alguna forma de cubrir ese mapa durante mi intervención, de alguna manera”. Finalmente, esa sección fue ocultada con una nota adhesiva amarilla, y la audiencia continuó.

Sielecki, de 36 años, ingresó a la función pública durante la presidencia de Mauricio Macri (2015–2019). Fue subcampeón nacional de debate en Francia y presidió la Asociación Transatlántica de Debates. Desempeñó funciones en la Jefatura de Gabinete y en el Palacio San Martín, donde trabajó con el excanciller Jorge Faurie. Tras el cambio de gobierno, regresó a Francia.

En el plano académico, es licenciado en Ciencias Políticas por Sciences Po y cursó estudios en la Universidad de Cambridge, con especialización en Historia Europea y Filosofía Continental. Ya bajo la presidencia de Milei y con el aval del asesor Santiago Caputo, fue propuesto para la embajada en París, donde mantiene vínculos con el presidente Emmanuel Macron.

Comentarios:

Más noticias de Política:

Ramallo