Cultura »

“El elefante dormido”, un libro de Javier Tisera.

2 octubre 2021 - 08:19

Este libro narra los “crímenes de lesa industria” que afectaron a San Nicolás.

Si bien faltan algunos meses Prensa Libre SN les adelanta que, en diciembre próximo, Javier Tisera presentará su libro “El elefante dormido”. El escritor, periodista y profesor nicoleño, narra en el mismo la historia de la destilería ubicada al sur de la ciudad.

El libro será presentado el sábado 11 de diciembre a las 19 horas en el Centro Vasco “Euskal Etxea”, Belgrano 139.

En primera persona: “La pandemia me dio la oportunidad de sentarme con todas las pruebas, los testigos y los indicios del pasado de la Destilería, y organizarlos. El tiempo en la casa me obligó a volver a interrogar el pasado colectivo. Y, al darme cuenta que no tenía más tiempo, porque la muerte andaba rondando, me propuse dejar testimonio de un crimen de ‘lesa industria’. Esta mirada no es inocente, está atravesada por opiniones, pasiones y recuerdos que intentan rescatar una historia y la frustración que se origina en ambición de los empresarios y tiene como victimas a una ciudad y a los trabajadores.

Después de tanto tiempo de hablar de la Destilería era hora de dejar ‘una plena prueba’ en el soporte que más quiero: el papel. La única aspiración es que los que vengan a la zaga se apoyen, si lo consideran interesante, y redoblen la propuesta: los desguaces de la Estela, la decadencia de La Emilia, las despiadadas privatizaciones, la pérdida de identidad industrial de los nicoleños.

Este libro es, y no intenta nada más, que ser un malón de recuerdos que, a chuza y boleadoras en entrevero, vuelven a mirar a una vieja Destilería que hoy debería estar produciendo para ofrecernos un mejor bienestar y puestos de trabajo”.

Javier Tisera.

Autor: Javier Tisera; prólogo Pablo Reingold; Colección Revuelta Literaria; Editorial Subez.

Portada: Foto de la Destilería, archivo General de la Nación (AGN). Color: Luciano Guardia.-

Comentarios:

Más noticias de Cultura:




tendencia
mily