sociedad »

El Coronavirus no conoce de muros

26 marzo 2020 - 17:04

Presos de todo el país temen que el Covid – 19 ingrese a los penales. Ya hubo quejas y motines.

Hay un sector de la sociedad que también contrae y contagia el Coronavirus y, del cual, pocos hablan, los presos.

Durante la jornada del lunes varios videos comenzaron a circular en redes sociales, especialmente, en WhatsApp y en Facebook. Internos de las cárceles de Batán, Coronda, Las Flores y Piñero iniciaron protestas que se convirtieron en motín. Los reclamos son, especialmente, por mayores medidas de higiene y de salud que los ayuden a evitar y/o contener la propagación del Covid – 19 en las unidades penitenciarias.

Los presos temen que algún guardia ingrese con el virus y se propague por todo el penal, sea el que sea.  Vale destacar que Prensa Libre SN está en posición de adelantar que, en caso de que no se les brinden medidas de prevención, la protesta de detenidos se repetiría y sería generalizada en la mayoría de las cárceles del país, incluida la Unidad Penal Nº 3 de San Nicolás, donde las condiciones de hacinamiento son terribles y el número de internos, según cifras de octubre de 2019, ronda los 840, más el anexo de mujeres.

 El virus no conoce de muros:

Si bien a parte  importante de la ciudadanía no le preocupa lo que suceda paredes adentro de las cárceles, se debe recordar que el virus no va a hacer diferencias entre los intra y los extra muros; atacará a guardias, médicos, enfermeros, docentes, visitas y presos y, siendo así, San Nicolás, por ejemplo, podría estar en un gran riesgo.

A diario, un número importante de gente entra y sale de los penales. Los trabajadores van a la cárcel, salen y vuelven a sus casas, en colectivos o en remises; interactúan con sus hijos y cónyuges. La cadena de contagio en caso de que el Coronavirus ingrese allí, podría llegar a ser imparable, más allá de que, actualmente, las visitas a los internos estén suspendidas.

En este marco, la Corte bonaerense convocó de manera urgente a la Mesa Interinstitucional de Diálogo, integrada por los tres poderes del Estado (Ejecutivo, Legislativo y Judicial) además de organizaciones independientes, para abordar la problemática actual.

El organismo de justicia pidió que se trate la situación en busca de soluciones en el marco de la pandemia y el hacinamiento, en ese sentido, recibió solicitudes del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) y de la Comisión Provincial por la Memoria (CPM).

Es obvio que el protocolo de distancia y aislamiento es imposible de sostener en cárceles superpobladas en dónde, además, hay casos de neumonía, tuberculosis, HIV, entre otras enfermedades.

En la misma resolución en la que convocó a la Mesa de Dialogo, la Corte prohibió el alojamiento de personas mayores de 65 años y de embarazadas en la comisarías de la provincia.

Soluciones:

El máximo organismo provincial de Justicia, instó a los jueces a tomar decisiones que ayuden a minimizar el hacinamiento en las cárceles bonaerenses, implementando, por ejemplo, prisiones domiciliarias y excarcelaciones.

En esa misma línea va el reclamo de los presos, quienes solicitan a la Justicia que a los procesados y a los condenados por delitos menores no violentos, se los beneficie con alguna forma alternativa de atravesar, tanto el transcurso de la Investigación Penal Preparatoria como la condena.

Tal como lo publicó Pagina 12, el CELS y la CPM enviaron una nota conjunta a la Corte bonaerense, mientras que la CPM se dirigió también al ministro de Justicia provincial, Julio Alak. «En un sistema de encierro que tiene, al menos, un 118 por ciento de sobrepoblación, con unidades que alcanzan más del 200 por ciento, el distanciamiento es evidentemente imposible –dice el texto-. Solicitamos que se adopte una resolución general que contenga medidas de organización y criterios concretos de actuación orientados a reducir de manera urgente la sobrepoblación existente y así prevenir que el virus ingrese y se extienda dentro de los lugares de encierro, además de que se establezcan medidas concretas que garanticen el control judicial de las acciones de prevención e higiene que debe cumplir el personal que esté a cargo del resguardo de los detenidos”.

El documento propone medidas precisas:

  • Se debe favorecer y tender a efectivizar las libertades o morigeraciones de quienes integran los grupos de riesgo, es decir los mayores y enfermos. Se sabe que en los penales bonaerenses hay alta incidencia de la tuberculosis, la hepatitis, el HIV y otras enfermedades.
  • El mismo criterio de libertades y morigeraciones debe seguirse con embarazadas y mujeres con hijos.
  • Debe haber una revisión, de oficio, de las prisiones preventivas en los casos de delitos leves o no violentos.
  • Corresponde también considerar para la morigeración a quienes tienen condenas firmes por esos mismos delitos.
  • Evaluar de forma favorable la prisión domiciliaria de quienes ya vienen teniendo el beneficio de las salidas transitorias.
  • La Corte Suprema bonaerense debe asumir un liderazgo en esta materia para evitar la lentitud del caso por caso.

La CPM envió una carta al ministro Alak donde plantean una serie de medidas que el propio Poder Ejecutivo bonaerense puede adoptar: permitir el uso de celulares en los penales, ante la restricción de las visitas; implementar la entrega de alimentos y ropas que los familiares les quieran hacer llegar a los internos; establecer equipos de mediación que se anticipen a los conflictos; dotar a los establecimientos de alcohol en gel y todos los elementos necesarios y realizar un control de salud del personal penitenciario para evitar el contagio de afuera hacia adentro.

Motines:

Como sucedió a principio de semana en varias cárceles, se prevé que si no hay respuestas, los detenidos de todo el país vuelvan a tomar medidas drásticas de protesta en el marco de la emergencia sanitaria. Este miércoles se repitió la violenta protesta en Las Flores y los internos de varias cárceles se quejan por la “demora y robos” de las mercaderías que llevan los familiares.

 

Comentarios:

Más noticias de sociedad:




tendencia
mily