Política »

El bloque de Concejales del FdT busca ampliar la oferta académica en San Nicolás.

11 agosto 2022 - 12:41

El proyecto presentado para tratarse en el Concejo Deliberante, busca que el municipio se adhiera al Plan de Integración Territorial Universitaria “PUENTES” impulsado por la Provincia. Podrán desarrollarse carreras de 85 universidades nacionales y provinciales implicadas en el programa, que tienen asiento en territorio bonaerense.

Imagen de archivo.

La iniciativa supone la ampliación de la oferta académica, de acuerdo a las características propias de la localidad y el perfil productivo de la región, y la creación de Centros de Formación Universitaria. Asimismo, prevé la creación de la “Comisión de Fomento de la Educación Superior” integrada por el Departamento Ejecutivo y representantes del oficialismo y la oposición del Concejo Deliberante, para acompañar el desarrollo del Plan.

PUENTES se presenta como un plan para el desarrollo de la educación superior universitaria en territorio bonaerense. Tiene como objetivo crear un amplio abanico de carreras y construir centros educativos en municipios que aún no han accedido a una oferta académica de cercanía. En tal sentido, San Nicolás cumple con el requisito que establece el programa por ser un municipio con menos de 200 mil habitantes y ubicarse a más de 50 km de ciudades que poseen alguna universidad nacional o provincial.

La provincia de Buenos Aires a través de PUENTES subsidia la apertura de carreras (salarios, movilidad y viáticos a personal docente y no docente) y la creación, ampliación o mejora de Centros de Integración Territorial Universitaria (CITU) a partir del otorgamiento de hasta 15 millones de pesos para el desarrollo de obras de infraestructura.

El proyecto de ordenanza

A través de la ordenanza se busca que el Departamento Ejecutivo Municipal destine “los recursos y esfuerzos complementarios a los dispuestos por el Gobierno Provincial, de modo de ampliar el alcance e impacto de las políticas referidas en el Municipio”.

Según la iniciativa provincial se podrán otorgar subsidios a municipios por un monto máximo de hasta 15 millones de pesos, los cuales deberán contar con la respectiva rendición de la inversión de los fondos.

La inversión en infraestructura y equipamiento supone la construcción de nuevas aulas, la refacción y equipamiento de aulas híbridas y la hibridación de aulas existentes. En ese marco, el CITU se presenta como un centro para la asistencia administrativa y académica a estudiantes, la articulación de municipios y universidades y el acompañamiento de la terminalidad educativa.

PUENTES es una propuesta que se enmarca en el “Plan 6×6 de reconstrucción y transformación de la Provincia de Buenos Aires” diseñado por el gobierno provincial, que posee entre sus prioridades la reparación de la Provincia y la recuperación de la senda del desarrollo, el crecimiento y el empleo, y fundamentalmente la mejora sustancial de la calidad de vida de los y las bonaerenses.

Comentarios:

Más noticias de Política:




tendencia
mily