Cultura »

Efeméride: Se inaugura en San Nicolás la primera sucursal del Banco de la Provincia.

1 diciembre 2017 - 08:55

El 1 de diciembre de 1863 abre sus puertas la sucursal San Nicolás del Banco de la Provincia de Buenos Aires, la primera del interior.

El Banco de la Provincia de Buenos Aires abrió sus puertas el 6 de septiembre de 1822, es el banco más antiguo de Hispanoamérica, emisor del primer billete nacional, y uno de los más importantes de Argentina y Sudamérica en la actualidad.

En 1863 se abrieron las primeras tres sucursales del Banco; la primera fue San Nicolás, situada en Constitución (hoy Sarmiento) 80; desde 1912 funciona en la esquina de Mitre y Urquiza (foto).

Comenzó con un capital asignado de un millón de pesos moneda corriente. Las operaciones iniciales fueron ejecutadas por la señora Dolores V. de la Fuente, y por don José María Cortina, quien abrió cuentas a su orden y a nombre de sus hijas Adelma, María Antonia y Luisa Cortina, y de su esposa doña Patricia Zubiaurre de Cortina. La importancia de San Nicolás como centro urbano, estaba ligada a su puerto y, además, a su poderoso comercio que lo constituía en un centro de servicios con alcance regional. También el saladero, que era la principal fuente de trabajo en una amplia comarca, procesaba carnes provenientes de estancias hasta gran distancia, si bien el partido de San Nicolás, pese a su reducida superficie, registraba importantes densidades ganaderas.

Hoy el Banco de la Provincia tiene mas de 420 sucursales, en 2013 el Banco inició un plan de remodelación que lleva refaccionadas íntegramente 80 sucursales para hacerlas más amigables y funcionales. Para el 2022, cuando el Banco cumpla los 200 años, se prevé cumplir con el total de las Unidades de Negocio.

 

 

Comentarios:

Más noticias de Cultura: