Cultura »

Efeméride: Explosión de un polvorín en San Nicolás.

15 diciembre 2017 - 07:54

El 15 de diciembre de 1852 explota el polvorín que se hallaba en la planta baja de la casa de Francisco Navarro. Se derrumbaron la iglesia que se encontraba a su lado y otras casas circundantes. La explosión ocasionó veinte muertos, entre los que se contó el cura párroco Juan José Unzueta.

Apenas transcurridos meses de la firma del Acuerdo de San Nicolás, el 15 de diciembre de 1852, durante los difíciles momentos en los que Urquiza pugnaba por hacer posible la sanción de la Constitución de la Nación Argentina, y necesitaba hacer comprender la necesidad de trabajar en el olvido de todo lo pasado; a no reconocer ni vencedores ni vencidos; a dar garantías a los pueblos a no prolongar una lucha que había costado tanta sangre y sacrificios inútiles, San Nicolás sufrió una de sus más grandes tragedias, la explosión del polvorín existente en el espacio, que en nuestros días, ocupa el edificio de los Tribunales. en este hecho perdieron la vida numerosos vecinos, incluyendo al Cura Párroco Juan José Unzueta.

Un sacerdote, que viajaba desde San Pedro hacia San Lorenzo, Fray Pedro Cortina, dejó reflejada la lamentable experiencia, que había tenido el horror de verificar, en un documento dirigido a las autoridades eclesiásticas de quienes dependía.

Entre otros detalles manifestaba: “Sin mas ceremonia de estilo hago presente a V.S. que acabo de llegar de San Pedro en dirección a mi Colegio de San Lorenzo, y me encuentro con el lamentable acontecimiento de que en la noche antecedente, como a las dos de la mañana, se incendió el almacén de la pólvora inmediato a la Iglesia, convirtiendo en escombros los edificios del frente, y parte de las otras dos cuadras laterales. Se están sacando los cadáveres que han perecido bajo de las ruinas, que al presente serán como unos veinte, entre ellos, el Párroco don Juan José Unzueta; y aún se sigue sacando. El techo de la Iglesia se vino al suelo, agrega, de modo que desde la puerta de la Iglesia, hasta el Altar Mayor está lleno de maderas y escombros; porque Altares y paredes han quedado arruinados; y estropeadas las imágenes que han sacado. En estas lamentables circunstancias, considero de mi obligación permanecer aquí, no sólo para consuelo de los afligidos fieles, sino también por la razón de mi ministerio. No hay en donde celebrar el Santo sacrificio, pero daré las disposiciones que según Dios y el espíritu y piedad de la Santa Iglesia me parezcan, hasta que Ud. me comunique ordenaciones que considere más oportunas…”.

A raíz de estos sucesos, se levantó una capilla en el espacio que en el presente ocupa el patio de juegos del antiguo Colegio Nacional, y a partir de 1855, se comenzó a construir, en el mismo lugar que había ocupado la antigua capilla destruída, el edificio de nuestra actual Catedral.

Comentarios:

Más noticias de Cultura:

Santo del día.

20 septiembre 2021 - 07:52

Santo del día.

19 septiembre 2021 - 10:09

Santo del día.

18 septiembre 2021 - 10:39

Santo del día.

17 septiembre 2021 - 07:17

Santos del día.

16 septiembre 2021 - 07:36

El Señor del Milagro de Salta

15 septiembre 2021 - 09:29