Porque nada queda oculto
Miercoles 02 de Julio de 2025
16 diciembre 2017 - 09:35
El 16 de diciembre de 1993 miles de manifestantes salen a las calles de Santiago del Estero protestando contra las políticas económicas que estaban sufriendo y contra la corrupción imperante en la provincia.
Se llama Santiagueñazo a una insurrección popular ocurrida en Santiago del Estero, Argentina. Ocurrió entre los días 16 y 17 de diciembre de 1993. Se la considera el primer antecedente de un método de lucha que continuó con los levantamientos de Cutral-Có, en la Patagonia Argentina. Y que culminarían con la gran insurrección popular que iba a derribar al presidente de la República, Fernando de la Rúa (UCR) en 2001. Singularmente, a poco de trascender el Santiagueñazo por medios periodísticos alternativos, se lanza en Chiapas la Guerrilla Zapatista, conducida por el Subcomandante Marcos.
En diciembre de 1993, en Santiago del Estero un gigantesco levantamiento popular terminó con el gobierno de Fernando Lobo, durante dos días, miles de ciudadanos de todos los sectores sociales tomaron las calles de la ciudad de Santiago del Estero y La Banda, en repudio a la gran corrupción política imperante.
Se rebelaban asimismo contra la falta de pago de los salarios adeudados a los empleados públicos, docentes, trabajadores de la sanidad y municipales. En agudo contraste con los altísimos salarios
En diciembre del 93 la provincia se encontraba en una crisis total: no pagaban los sueldos de los empleados públicos, docentes, trabajadores de la sanidad y municipales hacia tres meses. Un mes antes se aprueba la “Ley Ómnibus”, ideada por el gobierno nacional, donde en uno de sus artículos se le exigía al gobierno provincial “la disponibilidad de todo el personal del Estado Provincial y el cese inmediato del personal que no haya alcanzado a la fecha presente, un año de antigüedad”, además de reducir el salario en un 50%. La rebelión no se hace aguardar.
Luego de haber tomado la ciudad prácticamente durante toda una mañana muy caliente -en Santiago del Estero es la temporada más calurosa del año, donde llegan a hacer 50 º de temperatura en las calles-, grandes columnas marcharon hacia la Casa de Gobierno.
Allí, la policía provincial, luego de una corta resistencia, fue retirada por el jefe. En una actitud serena y sensata, la policía provincial se negó a reprimir a quienes consideraba sus amigos y hermanos, conciudadanos.
En tal circunstancia el pueblo tomó la casa de gobierno, haciendo lo mismo luego con el edificio del Poder Judicial, la Legislatura provincial y el Archivo Provincial.
Numerosas columnas partieron hacia las casas de los ex gobernadores Juárez e Iturre, las cuales quemaron. Así como la de algunos diputados, señalados como particularmente corruptos. Durante un día entero, la provincia estuvo pues en manos de grupos ciudadanos sin color partidario. La manifestación fue particularmente violenta, con saqueos a supermercados e incendio de edificios públicos
Se contabilizaron cuatro muertos y una centena de heridos, en los hechos mas graves ocurridos en el país desde los saqueos de 1989 que pusieron fin a la gestión de Raúl Alfonsín.
El 17 de diciembre, desde Roma, «el presidente Carlos Menem ordenaba la intervención federal a Santiago del Estero, designando a Juan Schiaretti» . Finalmente la Gendarmería Nacional ocupó la provincia, disolviendo las manifestaciones.
Se lo considera al Santiagueñazo como «uno de los antecedentes del «Argentinazo» de diciembre de 2001, al igual que los piquetes, cortes de ruta y movilizaciones de Tartagal, General Mosconi, Cutral Có, Corrientes y Provincia de Buenos Aires, pero con la particularidad de haber sido el único en el que se logró la renuncia del gobernador y la huida de todos los representantes del poder».