Locales »

Educación pública y gratuita.

24 febrero 2021 - 18:48

No se debe cobrar cuota fija de inscripción ni obligar a pagar la cooperadora en las escuelas públicas.

Junto al comienzo de las clases este año surgió nuevamente la polémica de la cuota de inscripción que cobran algunos establecimientos educativos públicos. A raíz de ello Prensa Libre SN le consultó a la Jefa Distrital de Educación, Eleonora Mangialavori.

Mangialavori expresó que “la cooperadora no es obligatoria, como bien lo dice la palabra es una cooperación voluntaria” y la misma “no puede tener un monto fijo”. La licenciada en Educación Física agregó que “las escuelas públicas no deben cobrar una cuota de inscripción”.

Este medio realizó la consulta a raíz del debate que se originó en las redes sociales de la ciudad, donde muchos padres aseguran que para inscribir a sus hijos les quieren cobrar una determinada suma en pesos en algunas escuelas públicas, algunos de ellos en concepto de «tramites».

Vale destacar que en la Argentina la educación es un derecho adquirido, público y social y que más allá de la condición socioeconómica de cualquier ciudadano, nadie nos puede privar de él.

La financiación de la escuela pública está normada por la Ley General de Financiamiento Educativo Nº 26.075 y establece que el Estado es responsable del sustento de la misma.

A su vez, en la provincia de Buenos Aires nos ampara también la Ley Nº 13.688:

ARTICULO 1.- La presente ley regula el ejercicio del derecho de enseñar y aprender en el territorio de la provincia de Buenos Aires, conforme a los principios establecidos en la Constitución Nacional y los tratados internacionales incorporados a ella, en la Constitución Provincial y en la Ley de Educación Nacional.

ARTÍCULO 2.- La educación y el conocimiento son bienes públicos y constituyen derechos personales y sociales, garantizados por el Estado.

Por lo mencionado, se deja en claro que toda COLABORACIÓN que uno PUEDA y QUIERA hacer a la escuela pública NO ES OBLIGATORIA.  Aunque en algunos establecimientos educativos parecen no haberse enterado. Por dudas acercarse a Mitre 473 o llamar al 4454301.

Por otro lado, el documento que circula en redes sociales citando a la Ley 1613, es de la provincia de Formosa.

De todos modos siempre que se pueda y desee colaborar es importante hacerlo para comodidad de los y las estudiantes.

Comentarios:

Más noticias de Locales: