Opinión »

EDEN los acusa de “presunto fraude”.

22 septiembre 2020 - 12:27

El consumo eléctrico bajó debido a que no hay gente viviendo en el departamento, eso los convirtió en sospechosos.

CARTA ABIERTA: “Edén. La empresa monopólica e ineficiente de electricidad que nos roba con las tarifas todos los meses nos acusa de fraude. Así que les tuvimos que mandar una carta.

Hola:

Mi nombre es María Inés Pusterla DNI 30.572.691 y el número de NIS correspondiente a mi usuario es 168416201.

Escribo porque el domingo me presenté en un domicilio a mi nombre en la calle Magnolia del Barrio “Ayres del sur” (PROCREAR) y me encontré debajo de la puerta con un “acta de comprobación de irregularidades” emitida el día 16 de septiembre.

En la misma puedo observar que hicieron un cambio de medidor, que “comprobaron” una rotura en el precinto de seguridad de la carcasa del medidor, que salió de testigo un policía de nombre Oscar Nuñez y que se señala un “presunto fraude”.

Obviamente quiero explicaciones.

¿Por qué se cambió mi medidor si yo no pedí ningún cambio?

¿En base a qué se presume fraude?

Y quiero dejar constancia de varias cuestiones.



Si bien ese inmueble está a mi nombre y tiene conexión de luz, gas e internet nosotros vivimos en 20 Oeste 420 2do A del mismo barrio. El departamento en cuestión está destinado a mi cuñado, pero no lo está utilizando dado que, desde que empezó la pandemia, se fue a vivir con mi suegra, una persona mayor de 74 años, paciente de riesgo, recientemente viuda. El dpto solo lo usó full time mi cuñado los primeros 15 días de la cuarentena para aislarse por haber tenido contacto estrecho con infectados de COVID en su trabajo. De ahí en más solo se utiliza un par de veces por semana y de día para ir a trabajar. Eso explica el consumo ínfimo de electricidad de ese inmueble. No se usa.



Nosotros solicitamos el servicio de luz y no estuvimos presentes cuando fueron a hacer la conexión. El servicio de luz, a diferencia del de gas, no requiere la presencia del dueño del inmueble para realizarse. Un día fuimos y ya teníamos conectada la luz. Ni siquiera sabemos cuál es el medidor que nos correspondía (tengan en cuenta que hay 9 medidores en el edificio). Por lo tanto la caja del medidor nunca se abrió. Solo lo abren ustedes cuando van a tomar la lectura. De la misma manera, no estuvimos presentes cuando el medidor fue retirado por “irregularidades”. Por otro lado jamás dejamos de pagar las facturas de luz.



Nos ofende en nuestro honor ser acusados de “presunto fraude” en base a qué ¿al bajo consumo? Como nunca tuvimos un problema de luz jamás abrimos la tapa del medidor y por lo tanto no sabemos ni como luce el medidor, ni su número de serie ni nada. Entonces nos surgen varias dudas ¿En caso de que ustedes nos acusen de fraude ¿cómo comprobamos nosotros que el medidor que ustedes dicen haber retirado es el que se encontraba en nuestro domicilio? Ustedes instalaron un medidor sin nuestra presencia, lo retiraron sin nuestra presencia y lo reemplazaron por otro. Medidor que además está al aire libre. O sea al acceso de cualquiera. Ustedes corroboraron la “presunta irregularidad” y ustedes pusieron el “testigo”. Por último ustedes se quedaron con el medidor (supongo que para peritarlo). Entonces, ustedes ponen, quitan, retiran, acusan ponen testigos y peritan. Yo no tengo acceso a nada. Ni a los actos de re-conexión, ni al peritaje ¿Cuál es mi posibilidad real de defenderme legalmente si esta acusación prospera? ¿Se dan cuenta de lo mal realizado que está todo el procedimiento?



Si todo marcha bien y las cosas se hacen legalmente esta acusación debería quedar en la nada. A menos que ustedes estén cometiendo el fraude ¿Quién me garantiza a mí que el precinto no lo cortaron ustedes? Y permítanme dudar. Si ustedes pueden poner en duda mi honor yo puedo poner en duda el de ustedes. Me siento estafado y acusado falsamente. La situación ya es demasiado compleja y todos estamos atravesando muchos problemas como para soportar encima estos problemas inventados que en realidad generan ustedes mismos.



Aprovecho la volada para decirles que brindan un servicio pésimo, que se nota la falta de inversión, que no valen lo que cobran, y que si viviéramos en un país en serio los sancionados serían ustedes, por la falta de inversión, por dejarnos a cada rato sin luz y por su posición monopólica.

Una última cosa, mi domicilio real es 20 oeste 420 2do A aunque en el DNI figura “19 oeste” porque hay un error con la numeración de las calles y los carteles, la municipalidad y el catastro no se ponen de acuerdo. En ese domicilio, a nombre de mi cuñado Guillermo Miguel Guardia nosotros vivimos y pagamos la luz. Somos una familia de cuatro integrantes papá y mamá y dos nenes de menos de 5 años. Es un departamento de segundo piso, no un negocio. No tenemos una heladería ni un acelerador de partículas. Tenemos un televisor de 43 pulgadas (uno solo) dos computadoras, una heladera chica, un lavarropas y un microondas, una estufa eléctrica y lamparitas de bajo consumo en toda la vivienda. Es decir, una casa normal con un consumo normal. Este mes nos llegaron dos facturas de luz por $7.723,86 . Una a pagar el 2 de septiembre (que ya se pagó) y otra a pagar el 25 de septiembre que se pagará el mes que viene (este mes no llegamos, sepan disculpar). Es decir casi $16.000 de luz. Estamos juntando moneda por moneda para pagar ambas facturas ya que no nos gusta tener deudas ¿No les parece a ustedes que si nosotros fuéramos a “tocar” un medidor nos convendría haber tocado este que es el de la casa en la cual vivimos y nos ahorrábamos la fortuna que nos están cobrando?



Les adjunto mi DNI para que puedan corroborar mi domicilio, copia de las facturas de casi $16.000 que pagamos en mi dirección real donde aparentemente nos olvidamos de cometer fraude.

Además de a ustedes voy a hacer público este texto en cuanta red social o medio lo quiera levantar”.

Espero una pronta respuesta. Si esta no llega tendré que ir al ente regulador a realizar una denuncia e iniciarles una demanda legal.

MARIA INÉS PUSTERLA / LUCIANO GUARDIA

Comentarios:

Más noticias de Opinión:




tendencia
mily