Regionales »

ECOCIDIO: la Corte Suprema ordenó informar sobre medidas adoptadas.

13 agosto 2022 - 13:01

El máximo tribunal resolvió el amparo por unanimidad. El Ministerio de Ambiente, provincias y municipios deberán dar precisiones cada 30 días.

La Corte Suprema de Justicia de la Nación ordenó este viernes al Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible nacional, y a los municipios y provincias involucradas en los incendios en el delta del Paraná a emitir un informe cada 30 días sobre las medidas adoptadas y las actividades desarrolladas por el Comité de Emergencia Ambiental del Plan Integral Estratégico para la Conservación y Aprovechamiento Sostenible en el Delta del Paraná.

El amparo fue resuelto en esta jornada de forma unánime y, además, solicitó a la Cámara Federal de Paraná – Entre Ríos, el informe del estado de tramitación de las medidas cautelares y de su efectividad, sobre las islas del Delta del Paraná, en la causa promovida por la “Asociación Civil Cuenca Río Paraná y otro c/ Baggio Rufino, Pablo y otros s/ Expedientes Civiles”, expediente FPA 2427/2020, por ante el Juzgado Federal nº 2 de Paraná».

Alertan sobre las consecuencias del humo

El humo que cubre la ciudad de Rosario por la quema de pastizales en las islas del Paraná superó hasta 17 veces los niveles admitidos con un «grave impacto para la salud», alertó un informe elaborado por la Universidad Nacional de Rosario (UNR).

El estudio señala que los niveles de partícula en el aire que respiran los habitantes de la ciudad son entre ocho y 17 veces los máximos admitidos por la Organización Mundial para la Salud (OMS).

La conclusión es que los niveles de contaminación generan un «grave impacto» y amenazan «la capacidad de recuperación pulmonar y cardíaca de las personas».

«Entre el 6 y el 7 de agosto se registraron los primeros focos de incendios frente a Rosario, de acuerdo a la plataforma Firms-Nasa. El 8 de agosto los vientos en dirección este y sudeste predominaron las primeras horas de la mañana, llevando el humo a la ciudad de Rosario», remarcó el informe.

Fuente: Ámbito.

Comentarios:

Más noticias de Regionales:




tendencia
mily