Salud »

Donación de Plasma.

29 junio 2020 - 18:13

Un gesto a la humanidad.

Los primeros días de junio se informó que en ocho provincias argentinas, entre ellas Buenos Aires, se llevaban adelante los ensayos para aplicar plasma de personas recuperadas de coronavirus al tratamiento de pacientes infectados. Cuando se comenzaban los ensayos para este proyecto; la directora del Instituto de Hemoterapia de la provincia de Buenos Aires, Nora Etchenique, aseguró que cada donación de plasma que hacen los pacientes recuperados de coronavirus «podrían salvar hasta cuatro personas» enfermas. Si bien no reduce el daño ya provocado por el virus, lo que hace es «detener la viremia, la replicación del virus».

Prensa Libre SN consultó a la doctora María José Heymo, jefa de Hematología del Hospital “San Felipe” y aseguró que es importante que las personas que padecieron coronavirus se solidaricen y puedan donar plasma. El Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires y el Sistema Provincial de Hemoterapia son los responsables de llevar adelante este proyecto, del registro, recolección y distribución del plasma de convalecientes. Y, Cucaiba (Centro Único Coordinador de Ablación e Implante de la Provincia de Buenos Aires) ofrece su capacidad operativa para el traslado de los donantes y la redistribución del plasma en la Provincia de Buenos Aires.



En un primer momento el único lugar establecido para la donación de plasma es el Instituto de Hemoterapia en la ciudad de La Plata; a medida que vayan avanzando las etapas de este proyecto se irán habilitando otros centros regionales para la recolección y distribución de los hospitales de la provincia.

La médica nos explicó que no se extrae plasma en todos los hospitales bonaerenses, porque es a través de una técnica que se llama aféresis y requiere de un equipamiento especial que no está instalado en todos los hospitales.



Los que estén interesados en donar, se habilitó una línea gratuita 0800-222-0101 o bien el WhatsApp del Hospital San Felipe 3364292662 o a la línea fija 0336-442312 interno 233 y 247. Una vez que se logre la comunicación, los donantes serán entrevistados telefónicamente por personal capacitado que evaluará la actitud del donante y se coordinará una fecha para el traslado.

Recomendamos que cualquier duda o inquietud de los nicoleños se comuniquen inmediatamente con nuestras líneas telefónicas o con el WhatsApp.



¿Quién puede donar plasma?

La doctora María José Heymo explica que están habilitadas para donar plasma las personas confirmadas de COVID-19 mediante el método denominado de aféresis, pasados 14 días de su recuperación y contando con una prueba negativa para COVID-19.

Quienes sean potenciales donantes no deben tener antecedentes transfusionales (no haber recibido transfusiones previamente). Y deben carecer de antecedentes gestacionales o abortos.



Deberá cumplir con todos los requisitos exigidos para un donante de sangre habitual, los mismos podrán visualizarse en: https://www.argentina.gob.ar/salud/donarsangre/quienes

Además, previo a la donación, deberán firmar un Consentimiento Informado específico que explicita que su donación se realiza para ser utilizada para pacientes que ingresen en el Ensayo Clínico Nacional.

Por Javier Tisera. 

 

Comentarios:

Más noticias de Salud:




tendencia
mily