Cultura »

Día mundial de la libertad de prensa.

3 mayo 2023 - 10:40

La libertad de prensa o libertad de medios es un principio legal y social vinculado con el derecho humano fundamental a la libre opinión (o sea, la libertad de expresión).

El Día mundial de la libertad de prensa se conmemora cada 3 de mayo.

La libertad de prensa postula que los Estados y otros poderes no deben interferir en la libre expresión del pensamiento a través de los medios de comunicación (como la prensa escrita y audiovisual). Esto es, que no debe haber censura previa ni persecución de ningún tipo como producto de la libre expresión de las ideas.

La libertad de prensa es un derecho fundamental de suma importancia para las sociedades democráticas, ya que permite la libre opinión e investigación en temas de interés público que bien pueden ser contrarios al poder político ejercido por el gobierno, o por los sectores poderosos de la sociedad, al ser influyentes en la opinión pública, en la cual reside la soberanía del voto.

Este derecho fue consagrado por primera vez en Suecia, en 1766, a través de una Ley de Libertad de Prensa.

Sin embargo, como ocurre con muchos otros derechos, la libertad de prensa no exime a los medios de comunicación de ejercer su oficio responsablemente, ni les protege en caso de cometer delitos como el de la difamación, ni de incurrir en conductas de falta de ética profesional. De allí que el campo de la libertad de prensa sea siempre uno de continuas tensiones entre la libre expresión y la responsabilidad informativa.

Fuente: https://concepto.de/libertad-de-prensa/#ixzz80eafFsWX

Comentarios:

Más noticias de Cultura:




tendencia
mily