Cultura »

“Día Mundial de la Libertad de Prensa”

3 mayo 2022 - 08:48

La libertad de expresión no es un privilegio de los periodistas, sino un derecho de todos los ciudadanos.

En 1993, la Asamblea General de las Naciones Unidas, por iniciativa de los países miembros de la UNESCO, proclamó el 3 de mayo como el «Día Mundial de la Libertad de Prensa», con la idea de fomentar la libertad de prensa en el mundo al reconocer que una prensa libre, pluralista e independiente es un componente esencial de toda sociedad democrática. De este modo, la fecha rememora la instauración de la Declaración de Windhoek sobre libertad de ejercicio del periodismo.

Es importante destacar que la libertad de expresión no es un privilegio de los periodistas, sino un derecho humano esencial de todos los ciudadanos y, como tal, debe ser defendido cada día.

De esta manera, la UNESCO convoca cada 3 de mayo a todos los países miembros y a sus sociedades a reflexionar sobre la libertad de prensa y los diversos tópicos que atañen a los temas del periodismo, la información y la comunicación.

Entre los asuntos que han sido debatidos en años anteriores se encuentran: “Los medios de comunicación y los conflictos armados”, “Cobertura de guerra contra el terrorismo mundial”, “Los medios de difusión como impulsores del cambio”, “Medios de comunicación y buen gobierno”, “¿Quién decide cuánto se informa?” y “Combatiendo el racismo y promoviendo la diversidad: el papel de la prensa libre”.

En el ámbito regional, el derecho a la información es prioritario en la agenda de los países de la región. En el año 2015, fue creado el Grupo de Trabajo sobre Comunicación en Derechos Humanos, actualmente Comisión Permanente, en el marco de la Reunión de Altas Autoridades sobre Derechos Humanos del MERCOSUR (RAADH).

Comentarios:

Más noticias de Cultura:






Puerto
Beauty Rent
deshopping