Cultura »

Día Mundial de la Endometriosis.

14 marzo 2023 - 07:18

El 14 de marzo es un día para dar visibilidad a esta patología que afecta a la salud y la calidad de vida de tantas mujeres.

El Día Mundial de la Endometriosis se celebra el 14 de marzo. La endometriosis es una enfermedad crónica que afecta a alrededor de entre un 10%-15% de las mujeres en edad reproductiva.

El 14 de marzo es un día para dar visibilidad a esta patología que afecta a la salud y la calidad de vida de tantas mujeres.

¿Qué es la endometriosis?

La endometriosis es un trastorno a menudo doloroso en el cual el tejido endometrial, que normalmente recubre el interior del útero (el endometrio), crece fuera de éste.

En la mayoría de los casos este crecimiento sucede alrededor de los órganos de la cavidad pélvica. Creciendo particularmente en lugares como:

  • Ovarios
  • Trompas de Falopio
  • Intestino
  • Recto
  • Peritoneo

La endometriosis puede causar infertilidad

El tejido de la endometriosis crece y se engrosa en cada ciclo menstrual, independientemente de su localización.

Este crecimiento puede causar adherencias, nódulos y lesiones, causando dolor y en un porcentaje algo de casos, infertilidad.

Día Mundial de la Endometriosis: la importancia de su diagnóstico temprano

El 14 de marzo se celebra el Día Mundial de la Endometriosis, un acto muy importante para dar a conocer y concienciar sobre esta enfermedad.

La endometriosis es una enfermedad crónica y progesiva, que actualmente no tiene cura, pero puede tratarse a fin de mejorar la calidad de vida de quién la padece, particularmente si se detecta de forma temprana.

Día Mundial de la Endometriosis: Conocer sobre la endometriosis y saber detectarla

El Día Mundial de la Endometriosis, es un día para hablar abierta y públicamente sobre este tema, compartir los síntomas y poder identificar si se padece alguno de ellos.

La endometriosis es una enfermedad de diagnóstico lento, ya que el tiempo medio para su detección se sitúa entre 3 y 11 años.

Por ello, es importante identificar a tiempo sus síntomas y ver si pueden o no estar relacionados con esta afección. Algunos síntomas relacionados con la endometriosis son:

  • Dolores pélvicos durante la menstruación
  • Dolor durante las relaciones sexuales
  • Dolor a la hora de orinar o hacer deposiciones
  • Fatiga, mareos, debilidad
  • Náuseas, vómitos y problemas gastrointestinales

La endometriosis es un problema muy desconocido y silencioso, que en muchas ocasiones tiene un difícil diagnóstico, por ello la importancia de darle visibilidad el 14 de marzo, el Día Mundial de la Endometriosis.

Si creés que podés padecerla o sufrís alguno de los síntomas más comunes, te recomendamos acudir al ginecólogo que realice las exploraciones pertinentes.

Comentarios:

Más noticias de Cultura:




tendencia
mily